Que la neutralidad de la Red -basada en el principio de no discriminación del usuario por el uso que dé a su conexión- no hace gracia a las telecos no era ningún secreto. Sin embargo, si parecían llevar con bastante sigilo las acciones que pondrían en marcha para hacer llegar a los ciudadanos las supuestamente perversas consecuencias que ésta podría traerles.

Para ello, la gran mayoría de las telecos estadounidenses (ATandT, Verizon o Comcast entre otras) ya decidieron invertir millones de dólares en los llamados lobbies o grupos de presión para orquestar una campaña en contra de la regularización de Internet y desacreditando los principios de justicia e imparcialidad con el fin de preservar los intereses de sus clientes.

Según revela el propio archivo, la intención sería influir sobre los usuarios, fiscales, los llamados think tanks (organizaciones que se dedican a proveer un trasfondo intelectual en apoyo a las ideas de sus respectivos partidos) del Gobierno de Obama, proveedores de servicios en Internet así como reguladores y activistas conservadores posicionados en contra de la actual Administración.

Net Neutrality = Net Brutality

Una de las principales medidas tomadas para el desprestigio de la regulación que pretende la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha sido lanzar las webs "No a la Net Brutality" (en referencia a la expresión en inglés Net Neutrality) y "Net Competition" (creada por los principales operadores del país norteamericano). Como se pueden ver en ambas, sus creadores no son sino los propios operadores en Estados Unidos.

Aparte de estas webs, la estrategia se basaría en utilizar las redes sociales para difundir su mensaje. Facebook y Twitter serían fundamentales, así como la creación de un blog en chino que compare el intento de llegar a la neutralidad de la Red con la censura que ejerce el Gobierno asiático.

Hace un mes, un juez federal de Columbia asestó un duro golpe a la neutralidad de la Red, legitimando que las operadoras puedan descender las velocidades de conexión de los usuarios que utilicen sistemas de intercambio de archivos y puedan cobrar por los distintos usos que se hace de la conexión. Habrá que esperar para ver cómo responde la sociedad a la campaña lanzada por las telecos.


Fuente: adslzone