Hace apenas una semana, la Oficina para la Defensa de los Intereses Comerciales de Estados Unidos (USTR en sus siglas en inglés) acusaba a España de "fomentar los robos de propiedad intelectual". Con este nuevo informe parece desmentirse que nuestro país cope los primeros puestos en esta lista.

Aunque en el pasado año variado su índice, España ha logrado situarse un punto por debajo de la media mundial, que es del 43 por ciento. Ésta se ha visto incrementada en dos puntos respecto a 2008. No obstante, España sigue por encima de la media de Europa Occidental, que es del 34 por ciento. Grecia es el primero de los países europeos con un 58 por ciento seguido de Islandia e Italia (49 por ciento), Chipre (48 por ciento) y Malta (45 por ciento) Estos son los países que se hallan por encima de España en la lista de IDC.

El texto afirma que la "piratería" de software descendió en 54 de los 111 países analizados, mientras que aumentó en 19 (en España se mantuvo). El motivo del ligero aumento de la media mundial según IDC es el crecimiento exponencial de las implementaciones de software en las economías emergentes.

Asimismo, desde IDC se apunta que el valor comercial del software sin licencia en España el año pasado fue de 707 millones de euros. La cantidad estimada a nivel mundial sería de 35.860 millones de euros. Los países que la empresa sitúa como los que más "piratean" software serían Georgia, Zimbabwe y Bangladesh, con tasas superiores al 90 por ciento, mientas que Estados Unidos, Japón y Luxemburgo serían quienes menos lo hacen sin llegar ninguno de ellos al 22 por ciento.

También es más que reseñable el impacto del software libre instalado en los ordenadores analizados: entre el 12 y el 22 por ciento de estos programas eran gratuitos o de código abierto.


Fuente: adslzone