Los resultados del tercer mes mejoran ligeramente para el ex monopolio, ya que en enero lograba un escaso 28 por ciento, pero quienes realmente siguen subiendo son los operadores alternativos como Jazztel y Vodafone, que lograban en la misma fecha un 54 por ciento y han subido 3 puntos.

Además, según recoge el informe presentado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, al menos una quinta parte de cada 100 habitantes en España tienen conexiones de banda ancha. La CMT estima en 21,5 líneas por cada 100 habitantes en nuestro país.

Por otro lado, según reflejan los datos, con la suma de las 90.000 nuevas altas en marzo, la banda ancha española ha superado la cifra de 10 millones de líneas, concretamente 10.029.376, lo que supone un aumento interanual del 8,4 por ciento.

Estas cifras llegan acompañadas del récord absoluto en cuanto a portabilidad fija, ya que 170.000 usuarios decidieron cambiar de operador, sumando más de 440.000 números de telefonía fija portados en el primer trimestre de este 2010. Esto demuestra la enorme competencia que se ha despertado en banda ancha y los esfuerzos de los operadores en ofrecer precios más agresivos para captar nuevos abonados. Hay que tener en cuenta que la portabilidad en telefonía fija va muy asociada a los cambios de proveedor de banda ancha, ya que ésta suele comercializarse empaquetada con la voz.

Por otro lado, el número total de líneas de telefonía fija ha sido un 0,9 por ciento menor que el año anterior, situándose en los 19,9 millones en total a pesar de las casi 5.000 nuevas altas dadas, todas ellas en el sector residencial.


Fuente: adslzone