La propuesta lanzada por el presidente de Telefónica, César Alierta, y que fue apoyada por Vodafone, fue uno de los puntos que Bartz trató en su entrevista concedida a El País. La estadounidense incitó a la apertura de Internet, a romper las barreras y desregularizar la Red lo máximo posible. "Hay que abrir la Red y no restringir los contenidos a los que la gente quiere acceder. Queremos que Internet esté abierto para todos, sin aduanas y sin que haya que pagar ningún peaje", aseguró.

De momento, Yahoo parece bastante tranquila y duda de que el "peaje" se acabe imponiendo. "Por ahora, se trata de un debate político, no hay ninguna ley encima de la mesa", comentó Bartz, quien reiteró la falta de coherencia en ciertas legislaciones. Sin embargo, recientemente, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, admitió que Bruselas estudia la implantación de la tasa Google.

De este modo se refirió a la reciente Digital Economy Act aprobada en Reino Unido, que prevé cortar la conexión a usuarios que descarguen archivos protegidos con derechos de autor: "Reino Unido tiene una gran ambición en el ámbito digital, aspiran a una elevada penetración de banda ancha que permita a la población británica competir mejor mundialmente. Y parte de la legislación que se ha aprobado recientemente no es muy coherente con esa visión de futuro".

Por ello, la consejera delegada de Yahoo advirtió que "hay que tener mucho cuidado a la hora de introducir una gran cantidad de legislación en Internet y, sobre todo, leyes específicas para cada país. Nos lo pone más difícil a empresas como la nuestra a la hora de ofrecer contenido a personas de todo el mundo si Internet no es realmente abierto".

Por otro lado, Bartz se mostró optimista respecto a la neutralidad de la Red, y, en su opinión, "todo volverá a su curso" tras la sentencia dictada en Estados Unidos a favor de la operadora Comcast. "La neutralidad es demasiado importante como para que se elimine", afirmó.


Fuente: adslzone