Lunes, Marzo 27, 2017

El Consejo de Europa pide no pasarse con las leyes antidescarga

P2PLegislar de forma coercitiva en Internet puede ser contraproducente e incluso pasar por encima de los derechos de los usuarios en nombre de la propiedad intelectual. El Consejo de Europa, a través del responsable del Departamento para el Desarrollo de los Derechos Humanos, Jeroen Schokkenbroek, así lo ha advertido en una conferencia dada en Madrid sobre el futuro de Internet: "No hay que pasarse" a la hora de legislar los derechos de autor en la Red.

Schokkenbroek recordó que "antes de la era digital, cuando había plagios, no se denegaba el derecho de publicación en el futuro a la persona que lo había hecho", aludiendo a la intención de las leyes antidescarga de desconectar a los usuarios y a determinadas páginas web. Este tipo de leyes ya están implantadas en Francia y Reino Unido, y España parece la siguiente en adoptarla con su Ley de Economía Sostenible.

El representante del Consejo de Europa abogó por "escuchar a todas las partes" y cuestionó que "países europeos estén escuchando bien a la hora de legislar o enmendar legislaciones". La voz de Schokkenbroek no fue la única que advirtió el problema que pueden suponer este tipo de leyes. Fréderic Riehl, vicedirector de la Oficina Federal de las Comunicaciones de Suiza, tildó este tema como algo "muy sensible". "Antes de apostar por cambiar las normas tenemos que estar seguros de que el resultado no será peor", aseguró.

El director general de Red.es, Sebastián Muriel, incidió en hallar "el equilibrio adecuado en materia de derechos de autor", y sugirió, por ejemplo, un doble modelo de negocio que alterne el copyright con las licencias Creative Commons.

El Gobierno de Portugal ve el beneficio de las descargas

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología de Portugal, José Mariano Gago, se mostró en la misma línea que los conferenciantes y expuso que la industria cultural no tiene por qué ver las descargas de material protegido con derechos de autor como un enemigo ya que "han sido una fuente de progreso y globalización".

Gago insistió en que el valor del producto cultural en ocasiones aumenta gracias a la difusión que se obtiene por esta actividad. "Hoy en día, un grupo puede adquirir una notoriedad impensable gracias a Internet e incluso luego lo podrá rentabilizar a base de conciertos", argumentó. Por último, afirmó que la reforma que está estudiando su país está siendo tratada "procurando ser sensibles" ya que "Internet es una cuestión de añadir libertades y no de restringirlas".


Fuente: adslzone

Comments are now closed for this entry

¿Quién está en línea?

Hay 70 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11585193
Hoy Hoy 149
Ayer Ayer 199
Esta semana Esta semana 149
Este mes Este mes 5868
Total de Visitas Total de Visitas 11585193

Día con más
visitantes

07-26-2016 : 1274

Gracias por su visita