TodosContraelCanon surge en el año 2006 para dar respuesta a un cambio legislativo en materia de Propiedad Intelectual que impone un recargo en todos los productos y soportes electrónicos con capacidad de almacenar contenidos destinados a remunerar a las entidades de gestión de derechos de autor. Una medida injusta, indiscriminada y desproporcionada cuyos efectos son en nuestra opinión los contrarios de aquellos que la justificaron en su momento.

¿Ha visto esta iniciativa respaldada por la gente y las organizaciones en general?

Pues en todoscontraelcanon.es (TCC) hay 32 organizaciones sociales como asociaciones de usuarios, empresariales, sindicales o profesionales, 29 Ayuntamientos que han aprobado en pleno su adhesión (que representan a 1.286.910 ciudadanos) y 4.920 organizaciones sociales que se han adherido y que agrupan a 1.222.082 personas), junto 1.142.891 ciudadanos que han firmado a nivel individual con su Nombre, Apellidos y DNI.

Desde estos grupos de internautas se emiten muchas quejas en referencia a la propuesta del Ejecutivo sobre su futura Ley de Economía Sostenible, ¿cuáles son sus principales críticas hacia la misma en materia de Internet?

Criticamos  el que sólo haya medidas orientadas a coartar la libertad de los individuos anteponiendo los derechos de autor a otros derechos fundamentales a través de medidas extraordinarias que permiten el cierre de webs en cuatro días a instancias de un órgano administrativo.

¿Cuál es su postura exacta en cuanto a la cuestión del intercambio de contenidos en la red?

Nuestra posición es muy clara: permitir el intercambio de contenidos entre particulares siempre que no exista ánimo de lucro y perseguir únicamente a aquellos que se lucran directamente con el intercambio de contenidos con derechos de autor de terceros.

¿Cuál sería su modelo ideal del funcionamiento de Internet para que ninguno de los implicados en el proceso de contenidos: creadores y receptores salga perjudicado?

Nuestro modelo ideal se basa en promover el intercambio y la libertad para acceder y replicar el contenido siendo en paralelo respetuosos con la propiedad intelectual. En este modelo, los extremos de la cadena, creadores y ciudadanos, salen beneficiados. Los únicos que salen perjudicados, con respecto al modelo actual, son los que se oponen frontalmente a este cambio: los que viven de replicar copias o los intermediarios de la gestión.

¿Qué opina sobre que las leyes castiguen a los que desarrollan las herramientas e infraestructuras para que funcione Internet y no a quién genera los contenidos y actividades delictivas?

Los recientes acontecimientos de Milán en los que un Tribunal condenan a empleados de Google por un contenido que un ciudadano subió  a su plataforma Google videos y que la compañía retiró cuando tuvo conocimiento de ello, esto evidencia, junto con otras propuestas, como la de los legisladores Franceses para cortar el acceso a Internet a los que descarguen contenidos protegidos o la actual disposición adicional primera propuesta por el ejecutivo español para cerrar webs en cuatro días, la falta de conocimiento sobre el funcionamiento de Internet que tienen Jueces y Políticos.

¿Y esto le sorprende?

Sí, es sorprendente que en los tiempos en los que vivimos, ilustrados jueces y gobernantes en lugar de perseguir a quienes generan los contenidos y actividades delictivas, se empeñen en poner en marcha iniciativas en las que se penaliza a los que desarrollan las herramientas, infraestructuras y equipamiento necesarios para que Internet funcione.

Tan absurdo es castigar a Google por el contenido de un Video alojado en Google vídeos como castigar al fabricante del coche por una infracción cometida por un conductor. Tan absurdo es cortar la conexión a Internet como sancionar al vehiculo en lugar de al conductor.

Cómo se plantea la relación con el Ministerio de Cultura, ¿Cree que tendrán en cuenta el documento presentado por AUI y AI llamado “El Canon mata la Cultura”?

El futuro de la Cultura y de nuestra Sociedad pasa por Internet. Más pronto que tarde el Ministerio de Cultura entenderá que Internet es su gran aliado, su gran oportunidad y su gran herramienta.

El viaje parece tortuoso…

Estamos condenados a entendernos. Creemos que el canon desaparecerá y que el Ministerio de Cultura cambiara pronto su política de acoso a la red por una muy distinta en la que los derechos de los ciudadanos se conjugarán con otros derechos.

¿Qué resultados se están viendo sobre la campaña de colocar esquelas en los establecimientos?

De momento, está evidenciando una situación insostenible y está provocando que los colectivos afectados, peluquerías o ayuntamientos se estén organizando para hacer frente al desarreglo introducido por el canon. Nos consta que algunas de estas iniciativas están ya en marcha y esperamos que los partidos políticos tomen buena nota de sus errores para que empiecen a enmendarlos.

Miguel Pérez Subías:
Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Dirección de
Empresas por el INESE, en la actualidad ocupa el cargo de Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet , miembro del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI) y de la Comisión para la Calidad del Ministerio de Industria, vocal del Consejo Asesor para la Administración Electrónica del Ministerio de Administraciones Públicas y presidente del Comité Organizador del diadeinternet.


Fuente: adslayuda