La manida cita "el rico cada vez más rico" podría extrapolarse al estudio realizado durante el último trimestre de 2009 sobre las velocidades de navegación. Y es que los 10 países más veloces no sólo siguen ostentando su lugar primordial en la clasificación sino que además han aumentado sus posibilidades de transferencia. Así, las asiáticas Corea del Sur, Hong Kong y Japón ocupan el podio al ser los únicos países que han sobrepasado los 7,5 Mbps de velocidad media durante el tiempo señalado.

Respecto al continente europeo es Rumanía el país con mejores velocidades. Su buena posición no sorprende después de situarse hace ya tiempo por encima de países teóricamente más desarrollados como el caso de España. En buena posición aparecen Letonia, Suecia, Países Bajos y Dinamarca.

Hay que remontarse hasta la decimoséptima posición para hallar a nuestro país. Con una velocidad media de conexión de 2,8 Mbps, el estudio señala que el 68 por ciento de las conexiones españolas están por encima de los 2 Mbps pero tan sólo el 7 por ciento de las mismas navegan a velocidades superiores a los 5 Mbps. La conexión más rápida española estaría por delante de la de Luxemburgo e Italia, que no llegan al 6 por ciento.

Sin embargo, no somos los últimos. El "farolillo rojo" del informe lo ocupa Irlanda, donde sólo el 48 por ciento de las conexiones están por encima de los 2 Mbps de velocidad. Destaca el buen puesto de Suiza con el 91 por ciento de penetración a esta velocidad.

Tabla

Ninguna ciudad española entre las más rápidas

En el ranking que segmenta el estudio por ciudades ninguna de las españolas ocupa una posición entre las 100 más rápidas. Por su parte, Berkeley (California), Masan (Corea del Sur), Oxford (Inglaterra) y Taouyan (Taiwan) son algunas de las 10 ciudades con las velocidades de conexión medias más altas.

Otros datos en el análisis por ciudades concluyen que casi la mitad de las ciudades más veloces se sitúan en Japón (48), mientras que Asia es el continente con mejor velocidad media también por ciudades (62). Estados Unidos logra situar a 21 de sus ciudades en este top 100 mientras que Europa tiene a 15 poblaciones entre las más rápidas del planeta.


Fuente: adslzone