27-04-2010 - Así, Moliner ha recordado que en 2008 el Ayuntamiento de Castellón se sumó a la plataforma contra el canon digital y mostró su más enérgico desacuerdo contra esta ley que lo único que hace es nutrir los fondos económicos de las Entidades de Derechos de Autor, pero no salvaguardar esos mismos derechos. “Sin embargo, y a pesar de las continuas quejas de los ciudadanos de toda España, el gobierno sigue sin echar marcha atrás ante una ley injusta y desproporcionada. Cuando esta ley se aplica contra las Administraciones Locales, todavía se convierte en una norma más injusta si cabe, puesto que se ataca a los ciudadanos contra sus impuestos que deben ir dirigidos a dar servicios públicos y servicios ciudadanos y no a pagar por hacer precisamente una atención al ciudadano”, ha explicado Moliner .
El Ayuntamiento de Castellón “lleva soportando las cargas de un impuesto que grava el material que los funcionarios utilizan para realizar su trabajo legal, público y dirigido a la gestión de la ciudad. Sin derechos de autor puesto que lo que se guarda, se imprime y se documenta es material público y no sujeto a ningún autor o artista. Por eso el Ayuntamiento quiere recuperar este dinero que ha pagado de manera injusta”.

Así lo ha entendido el Comisario Europeo de Interior y Servicios, Charlie McCreevy que tras haber estudiado los sistemas de compensación a los derechos de autor ha constatado que son injustos porque pagan tanto consumidores que realizan copias privadas como entidades cuya acción con esos soportes se destina a otros fines que en nada perjudican a los derechos de autor, ha dicho Javier Moliner.

“Y en estos momentos, la jurisprudencia en España ya ha emitido diversas sentencias en las que probando que los fines con los que se utilizan los materiales informáticos y tecnológicos no dañan los derechos de autor, han impuesto la obligatoriedad del abono de lo pagado de más por esos productos. De esta manera los miles de euros que el ayuntamiento paga anualmente en concepto de canon digital por el material tecnológico que se utiliza y cuyos fines no representan un daño para los derechos de autor, consideramos que deben ser devueltos a las arcas municipales”, ha destacado

Por esto, el Partido Popular presentó para este pleno una Declaración Institucional en la que se pedía que se iniciaran los trámites para solicitar la devolución del Canon digital ya abonado a las Entidades de gestión de Derechos correspondiente a los soportes y equipos adquiridos por el Ayuntamiento desde la entrada en vigor de la Orden PRE/1743/2008 que estableció los importes y dispositivos afectados.

Una Declaración Institucional que instaba, además, al Gobierno de la Nación a cambiar el actual reglamento de la ley eximiendo a los ayuntamientos del pago del canon digital, por considerarse probado que no incurren en ninguna lesión contra los derechos de autor. “Sin embargo, esta Declaración Institucional ha sido rechazada por el PSOE y por eso no llegará a aprobarse en pleno, puesto que el partido socialista sigue queriendo castigar a los ciudadanos con este canon de manera doble, primero como particulares y después, a través de los gastos del ayuntamiento cuando lo único que ejerce es un servicio público”, ha dicho Javier Moliner.

Por eso, a la vista de que en esta ciudad, “el partido socialista no está dispuesto a defender los derechos de los ciudadanos, Castellón, con el equipo del PP al frente del gobierno municipal, sí que va a defender esos derechos”.

El Ayuntamiento, como es potestad del gobierno de la ciudad, va a reclamar que se le devuelvan los pagos del canon digital. “Llegaremos a donde haya que llegar y queremos una sentencia a favor que permita liderar un cambio de ley que proteja a los ciudadanos libres y que tienen todo el derechos de usar material tecnológico sin que se les presuma que son delincuentes”, ha finalizado el Vicealcalde, quien ha dicho que desde el Ayuntamiento de Castellón “vamos a liderar la exigencia de la liberación de este dinero del canon digital”.


Fuente: internautas