En Alemania se ha desatado ahora la polémica de algo que ya se suponía que Google estaba haciendo desde hace un par de años. El alto coste de mantener vehículos equipados con alta tecnología y personal recorriendo constantemente las calles, no sólo se justifica por el valor de las imágenes que toman, sino por multitud del datos del entorno que pueden ser útiles al cotejarlos con otras fuentes de información: ocupación del espectro radioeléctrico en diversas bandas, emisoras de radio FM y su identificador RDS, cobertura y localización aproximada por triangulación de las estaciones base de telefonía móvil y la cuestión que nos ocupa, los puntos de acceso WiFi.

Recopilando direcciones MAC de routers WiFi

Un hotspot lanza al aire varios datos interesantes. Para empezar, la dirección MAC, emitida como RSSID, permite identificar al fabricante del equipo y es un identificador único del router. El nombre de la red en muchos casos identifica al proveedor de Internet. También puede registrarse si la red es abierta o el tipo de encriptación utilizada.

En el caso de Google, los vehículos están equipados con antenas WiFi y GSM/UMTS que monitorizan las bandas de frecuencia utilizadas por estos servicios para detectar puntos de acceso y estaciones de telefonía móvil. Por triangulación obtienen la posición, la cual registran asociada a la dirección MAC del router WiFi o la Cell ID de la estación de telefonía móvil. Gracias a esta información Google puede mantener permanentemente actualizada una enorme base de datos que relaciona MACs y Cell IDs con ubicaciones geográficas. Esta es utilizada por el servicio Google Location Services, que mediante un API permite obtener la ubicación del usuario a partir de la IP, de las MAC de las wifis detectadas o del Cell ID de las estaciones con cobertura en la zona. Las posibilidades que ofrece son enormes y muy útiles, como por ejemplo saber nuestra posición sin necesidad de GPS, pero puede tener implicaciones respecto a la privacidad.

Protección de datos de Alemania dice que es ilegal

El responsable de protección de datos del gobierno alemán se muestra "horrorizado" al saber que los vehículos de Google recopilan mucha más información sobre el entorno que sólo las imágenes. Google se defiende asegurando que no es la única ni la primera empresa que lo hace y que además nunca han escondido esta actividad.

¿Es la dirección MAC un dato personal?

En España, una circular de la AGPD otorgó a las direcciones IP la misma protección que al resto de datos personales, argumentando que permiten identificar a su propietario. La dirección MAC es un valor hexadecimal único que identifica a un dispositivo de red concreto y a diferencia de la IP, que puede ser dinámica y cambiar a lo largo del tiempo, la MAC es la misma durante toda la vida útil del equipo (a no ser que se cambie manualmente).


Fuente: bandaancha