El reciente lanzamiento del intento de red social de Google, Buzz, ha sido uno de los detonantes que han impulsado a los 10 países a mostrar su preocupación. En concreto, España, Canadá, Irlanda, Reino Unido, Italia, Alemania, Nueva Zelanda, Francia, Países Bajos e Israel son los firmantes de la carta dirigida a Eric Schmidt, máximo responsable de la compañía.

Según la misiva, Google ha vulnerado "demasiado a menudo, el derecho a la privacidad de los ciudadanos de todo el mundo se está olvidando en el marco del despliegue de sus nuevas aplicaciones tecnológicas". Las autoridades de protección de datos han hecho hincapié en que Google se debería haber "percatado fácilmente" de los problemas para la privacidad vinculados al despliegue inicial global de Google Buzz, lanzado en febrero.

Gmail había sido hasta entonces un servicio de correo electrónico vía web individual y privado pero al fusionarse con Google Buzz se asignó a los usuarios de forma automática una red de seguidores entre las personas con nlas que mantenía correspondencia electrónica a menudo. Según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), esto se hizo "sin informar adecuadamente sobre el funcionamiento de este nuevo servicio ni proporcionar información suficiente para hacer posible el consentimiento informado, violando el principio fundamental, relativo a que las personas deben poder controlar el uso de su información personal".

Pero el caso de Google Buzz no es "aislado" según la carta. Ya Google "olvidó aplicar" las pertinentes consideraciones sobre privacidad al lanzar otros servicios con Google Street View, presentado en algunos países "sin la debida consideración por las leyes de protección de datos y privacidad". Por todo ello, Google ya fue demandado por el Centro para la Privacidad de Estados Unidos a principios de marzo.


Fuente: adslzone