16-04-2010 Ángel Recio/ málaga .- No obstante, la abogada de la SGAE señaló que ¿España es uno de los países más piratas de la Unión Europea" y aportó una serie de datos, realizados por una consultora, en los que se asegura que se realizaron 2.400 millones de descargas ilegales en España en 2008y que la industria musical facturó el pasado año 200 millones de euros frente a los 600 millones del año 2000. Vallverdú también indicó que en España ¿hay 200 páginas webs que difunden contenidos audiovisuales con ánimo de lucro y esta situación tiene que acabar".

Domingo, por su parte, se preguntó "quién ha contabilizado esos 2.400 millones de descargas si para bajarse una película hacen falta varios días" y subrayó que "los españoles no somos los más piratas porque pagamos 200 millones de euros al año por el canon digital y tenemos el ADSL más lento y más caro de toda Europa". Respecto a la investigación sobre esas 200 webs, el presidente de los internautas españoles respondió que "muchas de esas páginas ya han sido juzgadas y han quedado libres de culpa por lo que no tiene sentido que ahora se vuelva a analizarlas".

Otro motivo de pelea fue el proyecto de Ley de Economía Sostenible, aún en fase de desarrollo parlamentario y que en uno de sus apartados incluye una mayor regulación de la propiedad intelectual. La abogada de la SGAE cree que este texto -conocida como laLey Sinde en alusión ala ministra de Cultura, Ángeles González Sinde-, ¿es muy suave y veo difícil la eficacia de las medidas". Según explicó Vallverdú, el Gobierno pretende perseguir a las páginas webs y no a los particulares, a diferencia de lo que se ha hecho en Francia o Gran Bretaña donde se penaliza con fuertes multas y el corte de la Red a los ciudadanos que se descarguen material audiovisual. Domingo señaló que la Ley Sinde ¿no tiene sentido" y criticó al Gobierno porque ¿se está dejando influir hasta el punto de poner a una ministra que es de ellos [defensora de la industria cultural]".

Tampoco fue todo una lucha. Vallverdú hizo hincapié en que internet ¿es un sistema magnífico de distribución y no lo vemos como una amenaza sino como una oportunidad, pero reclamamos más medidas de protección a los autores".

La abogada de la SGAE cree que se deben fomentar sistemas de descarga legal como el Itunes porque ¿hay una regulación legal insuficiente y se ha instaurado en España una cultura de que no pasa nada". No es de extrañar ya que, como explicó la profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Zaragoza Rosa Gutiérrez, ¿no se pueden cerrar las páginas webs porque no pueden ser atacadas ni desde el punto de vista penal ni civil".


¿Sentencias para todos los gustos"

La juez y vocal del Consejo General del Poder Judicial Concepción Espejel, que ayer actuó de moderadora del debate, afirmó que la propiedad industrial y la piratería ¿es uno de los temas en los que hay más discrepancias entre las Audiencias y hay sentencias para todos los gustos". Espejel señaló que en 2003 se endureció la ley y, por ejemplo, hay sanciones de entre seis meses y dos años de cárcel para el top manta aunque los jueces las aplican de forma desigual.


Fuente: internautas