Según recoge el diario Público, haciéndose eco de la Fundación Frontera Electrónicas, las industrias del cine (RIAA), la música (MPAA) y la televisión entre otras habrían solicitado al Gobierno a través de una carta una serie de medidas para proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual. En la misiva, la industria hace hincapié en cinco medidas concretas para luchar contra quienes infringen el copyright.

Para empezar sugieren a al Gobierno la instalación de un software por parte de la propia Administración y los proveedores de Internet que detectaría el uso de contenidos protegidos con copyright tras escanear constantemente los archivos del usuario. Este spyware estaría basado en herramientas como pueden ser los antivirus, lo que podría llevar incluso a la eliminación de archivos que el usuario tenga en su ordenador por parte de este tipo de programas.

A continuación, solicitan otorgar poder de filtrado a los operadores. Éstos podrían así disminuir la velocidad de conexión de los usuarios que estuviesen descargando material protegido así como bloquear protocolos P2P como pueden ser los utilizados por programas para compartir archivos como son BitTorrent o eMule.

Las siguientes peticiones de la industria se basarían en la intimidación a los viajeros que entren en territorio estadounidense así como a sus propios ciudadanos. De este modo, el FBI y los Departamentos de Justicia y Seguridad Interior se les pediría especial atención para proteger la propiedad intelectual incluso llegando a requisar en la frontera bienes electrónicos que contuviesen material protegido o fuesen productos falsificados.

En último lugar, la industria cree conveniente que su Gobierno vele por los derechos de autor más allá de las fronteras del país norteamericano. Así, según sugieren, "el Gobierno debería desarrollar mecanismos para identificar sitios online que fomenten el robo de la propiedad intelectual (...) para proteger a los dueños estadounidenses de esos derechos".

No cabe duda de que la Administración de Obama tendrá en cuenta estas sugerencias. De hecho, Estados Unidos lidera el acuerdo que se está negociando (en lo que es un secreto a voces) junto a 27 países para lograr un tratado internacional (ACTA) para frenar las falsificaciones y proteger la propiedad intelectual. Habrá que ver las condiciones del mismo cuando vea la luz oficialmente, pero a tenor de lo filtrado en los borradores del documento, todo apunta a que estamos más cerca de 1984 que de un futuro donde los ciudadanos e internautas tengan más derechos.


Fuente: adslzone