El aumento en las ventas de smartphones con posibilidades de acceso a Internet está siendo fundamental para que los usuarios demanden cada vez más conectividad en sus vehículos. Hasta ahora, las conexiones en los coches se limitan a soluciones integradas de manos libres o interfaces para el entretenimiento o sistemas de navegación.

Sin embargo, las futuras conexiones a la Red en los automóviles vendrán a reforzar la seguridad de los conductores mediante aplicaciones. Una de ellas será el Sistema de Transporte Inteligente (ITS). El ITS permitirá a los vehículos conectarse con otros igualmente conectados así como con otros elementos que conforman el tráfico (señales, semáforos, etc.) con el fin de aumentar la seguridad de los conductores al igual que reducir las congestiones viales y disponer de mayor información sobre el propio vehículo y el entorno.

Responder más eficazmente ante los peligros de la carretera, imprevistos, conducir de forma más prudente, predecir tiempos de viaje e incluso reducir la contaminación que genera su coche serán algunas de las ventajas de la conexión a Internet en los vehículos. Sin embargo, quienes critican el exceso de tecnología en los coches ven en la conexión a Internet un arma de doble filo. Por ello, las aplicaciones habrán de centrarse en evitar la distracción de los conductores en la mayor medida posible.

De momento, las cifras de vehículos conectados son muy pobres y muy rápido tendrá que avanzar la industria automovilística para aproximarse a esos 55 millones que señala el estudio. Estados Unidos lideró el años 2009 con cerca de 530.000 vehículos conectados a Internet. Se prevé que siga siendo el país con mayor uso de vehículos conectados durante los próximos seis años, cuando se prevé un aumento de 28 millones.

La compañía Chevrolet ya anunció la puesta a la venta de siete modelos con conexión a Internet vía 3G y red WiFi de 1,5 Mbps en el país norteamericano, por lo que las cifras de puesta en circulación de este tipo de vehículos crecerán considerablemente. Falta por ver cómo y cuán rápido se implanta la conexión sobre ruedas en España.

Coche Internet


Fuente: adslzone