Bruselas lanzará antes del verano un debate público sobre la neutralidad de Internet con el objetivo de decidir si es necesario legislar sobre cuestiones como la demanda de los operadores para cobrar a los buscadores o incluso para ofrecer niveles diferenciados de servicio a los clientes de banda ancha.

Servicios priorizados en función del precio

Cada vez hay mayor consumo de datos y las redes de los operadores incurren en mayores costes, por este motivo algunas compañías plantean la posibilidad de cobrar en función de la prioridad que tenga el cliente. Por ejemplo, en momentos de saturación de la red, el cliente que más pague tendrá preferencia frente al abonado que tenga una modalidad más económica. En la siguiente ilustración mostramos una tabla que ejemplifica este tipo de servicios.

Tabla limites

Dicho cuadro es real y pertenece a una operadora de banda ancha española. Como se puede apreciar, los modelos pueden derivar hacia la priorización de tráfico si la Unión Europea da el visto bueno.

Decisión de Bruselas

La comisaria de Telecomunicaciones Neelie Kroes, explicó ayer que muchos operadores le han pedido "la posibilidad de cobrar una especie de alquiler  a los proveedores de contenidos por lo que ellos consideran un uso extensivo de sus redes". Asimismo destacó que "esta perspectiva plantea una serie de problemas delicados y complejos que deben ser analizados cuidadosamente antes de que la UE dé una respuesta regulatoria". En unos meses conoceremos la respuesta.


Fuente: adslzone