En el encuentro con la ministra estuvieron presentes el presidente de la Federación de Editores de Europa, Federico Mota, y el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila. Mota insistió en hacer "una gran campaña con el fin de formar la conciencia social sobre el tema de los derechos de autor y que todos puedan entender el problema".

Además, culpó a la "piratería" de ser causante de la falta de calidad en los libros que se producen. "La industria editorial europea sólo se puede desarrollar en un claro marco legal. Todo lo que está en la ilegalidad y la piratería hace que no se produzcan buenos libros y que caigan los contenidos y la posibilidad del público de elegir democráticamente sus lecturas", señaló.

En cuanto al debate sobre el nuevo marco legal, aseguró que debe girar en torno a unos principios inamovibles: "La industria editorial no está encerrada en una torre sino muy abierta a discutir con otras partes para encontrar los remedios mejores, pero debe haber unos principios básicos que no pueden cambiarse".

Por su parte, Antonio María Ávila, apoyó a su colega y abogó por el endurecimiento de la legislación española. El director ejecutivo de la FGEE se mostró partidario de la futura Ley de Economía Sostenible, ya que cree que con las "mejoras técnicas" de ésta, "se empezará a andar en un país donde hay un grado de indisciplina mayor como es España". También aludió a la legislación de países como Francia o Reino Unido "mucho más dura que la española".

Asimismo, aseguró que en América "la piratería analógica ha acabado con la edición local porque las pequeñas y medianas empresas no tienen músculo financiero para resistir la presión de los piratas, de quienes montan organizaciones para lucrarse con lo ajeno", criticó.

Teddy Bautista: "Revisar la ley de propiedad intelectual es inútil"

Otro de los asistentes al seminario fue el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Teddy Bautista. El dirigente se mostró convencido de que pronto habrá una directiva europea que impulse la regulación comunitaria para proteger los derechos de autor por lo que carecería de sentido revisar la actual Ley de Propiedad Intelectual. El canario espera que la nueva directiva esté "más cerca del modelo francés que del español".

Por otro lado, también se alzaron voces contra el camino que han tomado Francia o recientemente Reino Unido. Tal fue el caso del alemán Gerhard Pfenning, consejero delegado de la gestora de derechos VG Bild-Kunst. Éste señaló que "no se puede perseguir así la piratería, porque eso es perseguir a la gente". "Tenemos que pensar más en crear diferentes posibilidades de licencias", afirmó.


Fuente: adslzone