Las telecomunicaciones españolas destacan negativamente por el precio elevado que cobran la mayoría de los operadores. En banda ancha somos uno de los países más lentos y caro de Europa mientras que en telefonía móvil los precios también están por encima de la media.

Según publica El Economista, en Dinamarca apenas se pagan 3 céntimos por mensaje corto, en Noruega o Suecia su coste asciende a 6 céntimos. Este hecho provoca que en nuestro país se use mucho menos este servicio que en otros. Al mes, cada línea de telefonía móvil española envía 17 SMS de media. En Dinamarca o Irlanda, la cifra se acerca a los 180, en Portugal y Lituania, a 150, y en Bélgica y Noruega, a 110.

Baja el envío de SMS

Los precios elevado que cobran la mayoría de los operadores están provocando un descenso en el envío de SMS en España. Si en 2008 se mandaron 8.939 millones de mensajes cortos en España, en 2009 la cifra se redujo hasta los 8.235 millones. Y la tendencia, con los precios actuales, va encaminada a una mayor reducción.

Las compañías se excusan indicando que cuentan con promociones o paquetes que permiten enviar mensajes gratis o a precios reducidos, sin embargo, la realidad es que el precio normal es cuatro o cinco veces más caro que en otros países de la UE.

Tarifas elevadas

En cuanto al precio por minuto, según Bruselas nuestro país también aparece con una de las tarifas más altas.

Tarifa


Fuente: adslzone