El escenario con las principales modalidades del mercado quedará tal y como se muestra en la siguiente tabla. Entre corchetes indicamos la modalidad equivalente para usuarios sin cobertura directa [indirectos].

- Telefónica Jazztel Vodafone Ono Orange
Baja 6Mb/640Kb 6/1Mb [10Mb/800Kb] 6/1Mb [¿3Mb/320Kb?] 6Mb/300Kb ¿6Mb/512Kb?
Alta 10Mb/800Kb 20/1Mb (perfiles hasta 24/2,5 Mb) 20/1Mb [10Mb/800Kb] 12/1Mb 20/1Mb

Telefónica aumenta los 10 Mb FTTH a 1 Mb de subida

Los 6 megas de Telefónica tendrán 640 Kbps de subida y los 10 Mb vendrán con 800 Kbps. Caso aparte parecen ser las conexiones de fibra. Los abonados del FTTH de 10 megas llevan unas semanas obteniendo alrededor de 500 Kb de subida y en la última semana la velocidad ha aumentado a 1 Mb, como puede verse en el test de velocidad.

El inicio de la migración de velocidad de Telefónica está previsto para el 6 de abril, pero sólo podrá migrar a sus usuarios de una central tras migrar a los indirectos del resto de operadores.

Jazztel vuelve a tener el mejor indirecto

Los 6 megas directos de Jazztel tienen 1 Mb de subida para nuevas altas y los clientes actuales ya están siendo migrados. Los 20 megas se quedan como están: 1 mega de subida nominal y hasta 2,5 Mb al activar el Anexo M.

Jazztel vuelve a destacar en la migración de velocidad para indirectos. En el paso de 3 a 6 megas dio la sorpresa de máximizar la descarga hasta 7 megas y 640 Kbps, mejorando los 6Mb/320Kb de Telefónica. Ahora vuelve a hacerlo migrando a los clientes de 7 megas a la modalidad de 10 megas con 800 Kb de subida, sin aumentar el precio (aunque para Jazztel si que aumentará el precio mayorista y los costes de tráfico). Eso si, no todos podrán beneficiarse de este cambio. Sólo lo harán aquellos bucles capaces de sincronizar al menos a 7.296 Kbps de bajada.

Vodafone mejora también la velocidad de descarga

Las modalidades de 6 y 12 megas tienen ahora 1024 Kbps de subida. Además se ha mejorado la velocidad de descarga reduciendo el Target SNR Margin. Los clientes de 6 megas que sincronizaban a menos de esa velocidad notarán una mejora en la velocidad, mientras que los de 12 megas ahora pueden sincronizar a hasta 20 megas.

No hay noticias sobre lo que ocurrirá con los indirectos de 3 Mb, pero está claro que si no se migran a 7Mb/640Kb van a ser el patito feo del indirecto.

La enrevesada duplicación de Ono

Los cambios de Ono son los más enrevesados, ya que por una parte se migra a los clientes actuales de 3 y 6 megas duplicándoles la descarga y aumentando la subida, pero incrementando la cuota mensual 2 €. Sin embargo, para los nuevos clientes la realidad es que los precios han bajado. Los 6 y 12 megas cuestan ahora 10 € menos al mes y además los 12 megas tienen 1 mega de subida, el doble que los clientes veteranos.

La banda ancha de Ono se está poniendo a punto de caramelo para volver a arañar cuota de mercado. Excepto por la falacia de que sus conexiones son fibra óptica, hay muchas razones para tener en cuenta las conexiones de Ono.

  • Sincronizan como mínimo a la velocidad prometida y en la mayoría de los casos ligeramente por encima, por lo que siempre tendremos el 100% de velocidad.
  • La velocidad de sincronización es estable a lo largo del tiempo
  • El ping es excelente, entre 20 y 30 ms. a destinos nacionales.

Orange anunciará novedades "muy muy pronto"

Orange es el único operador que no ha anunciado mejoras, aunque fuentes de la operadora nos confirman que habrá novedades en los próximos días.

Los 6 megas directos de Orange tienen actualmente 512 Kbps y con toda probabilidad pasarán a tener 1 mega, mientras que los 20 megas previsiblemente se quedarán con el mega de subida actual.

En indirecto, los 6 megas de Orange ya tienen 640 Kbps de subida, así que pocos cambios puede haber, excepto que la operadora decida migrar a estos clientes a 10 Mb/800 Kb como va a hacer Jazztel.


Fuente: bandaancha