La última crítica de China contra la compañía que regenta el buscador de Internet más importante del mundo llegó de la edición internacional del ‘Diario del Pueblo’, el principal periódico del Partido Comunista Chino. Esta edición del periódico es una rama de pequeña circulación de la principal edición nacional y que con frecuencia hace comentarios más marcados que la edición de mayor repercusión.

El Gobierno de Pekín ha respondido a las acusaciones de censura y de piratería informática realizadas por Google y ha afirmado que la empresa informática y Washington han utilizado estas acusaciones para desafiar la autoridad del Partido Comunista en China.

“Google no es virgen en cuanto a a valores se refiere. Su cooperción y operación con la Inteligencia y las agencias de seguridad estadounidenses es conocida”, aseguraba el periódico comunista.

“Todo esto da que pensar, si pensamos en los grandes esfuerzos de los últimos años por parte de Estados Unidos para hacerse con el control de Internet”, comentó el diario. El diario también subrayó que la retirada de Google, permitirá a China desarrollar su propia tecnología.

El gigante informático estadounidense Google canceló el pasado lunes los servicios de su servidor en China (’google.cn’) para remitir a los usuarios a la página del buscador en Hong Kong (’googe.com.hk). Un movimiento que se produjo después de que hace dos meses la empresa anunciase que no aceptaría la autocensura exigida por el Gobierno de China, que está decidido a mantener un férreo control del acceso de los usuarios a Internet.

El ministro de Exteriores chino, Qin Gang, declaró ayer martes que el Gobierno considera que la redirección del buscador a Hong Kong es un “acto individual” de una sola compañía y aseguró que el país asiático sigue dando la bienvenida a los inversores extranjros.

Por su parte, la Casa Blanca se mostró “decepcionada” ayer martes por la decisión adoptada por Google, según indicó el portavoz de la Presidencia norteamericana, Mike Hammer, que lamentó que la empresa y el Gobierno chino no hayan podido “alcanzar un acuerdo” que ponga fin a las disputas.

 

Fuente: adslnet