El consejo de la CMT autorizó la semana pasada el aumento de velocidad previsto por Telefónica para el ADSL de 6 y 10 megas, tras comprobar que el resto de operadores podrán replicar la duplicación.

La migración de velocidad no requiere grandes cambios en la configuración de la red de los operadores. Sólo Vodafone alega que el aumento de la velocidad de subida repercutirá en la de descarga, lo que implica que tendrán que ampliar la capacidad de los puntos de entrega de señal. Sin embargo, la CMT considera que este exceso puede ser absorbido por los PAI actuales, pero aun así pone a Telefónica la condición de atender las solicitudes de ampliación de capacidad de otros operadores antes de migrar a sus clientes.

El aumento de velocidad de bajada alegado por Vodafone asociado al aumento de velocidad de subida tiene dos componentes, como señala Vodafone: asociada al contenido y asociada a la señalización (poniendo por ejemplo tráfico como los ACK). Respecto a la señalización, se produciría aumento en el supuesto de que la velocidad efectiva de bajada para un usuario estuviera siendo limitada por la velocidad de subida, no siendo de esperar que todos los usuarios presenten simultáneamente este efecto de limitación.

La fecha comunicada por Telefónica para el inicio de la migración es el 6 de abril y se realizará durante el horario nocturno. Telefónica ha cumplido con la exigencia de informar del calendario de migración a sus rivales con al menos dos meses de antelación, por lo que lo único que podría retrasar esa fecha es un retraso en la ampliación de los puntos de entrega de señal de los alternativos.

10 megas deberán sincronizar al menos a 7.296/640 Kbps

El requisito regulatorio para aprovisionar 10 megas es que la línea pueda sincronizar al menos a 7.296/640 Kbps. Jazztel ha confirmado que migrará a los actuales clientes de ADSL indirecto de 7 megas a la modalidad de 10 si el bucle del usuario lo permite.

 

Fuente: bandaancha