No obstante, el máximo responsable del regulador de las telecomuicaciones aclaró que en caso de producirse incidencias de competencia en las plataformas de Internet serán las autoridades de competencia, tanto europeas como nacionales, las que decidan sobre ello.

“(En Internet) se compite de otra forma. Se trata de un sector innovador tecnológicamente. Por ejemplo, hace cinco o seis años no existía Google y dentro de otros cinco o seis años a lo mejor tampoco existe”, señaló Rodríguez a los periodistas tras su interveción en el XII encuentro del sector de las tecnologías de la informción y la comunicación organizado por APD y Aetic.

En este sentido, el presidente de la CMT apostilló que no se deben hacer predicciones que no estén basadas en los hechos y que por lo tanto la regulación tiene que ser “muy prudente” y actuar de acuerdo con los criterios que marcan las normativas europeas competentes, y añadió que en este momento no se dan las circunstancias para “dar un giro de 180º”.

En cuanto a la posibilidad apuntada por algunos agentes del sector, como los operadores de telecomunicaciones, entre ellos el presidente de Telefónica, César Alierta, respecto a que los buscadores paguen un peaje por el uso de la red, Rodríguez señaló que es lógico que cuando se tiene un negocio “se tiende a maximizaro”.

Sin embargo, el presidente de la CMT apuntó que si los operadores llegan a un acuerdo con las plataformas de Internet se trataría de una situación de “mercado en competencia” en la que el regulador “no tiene nada que decir”.

Por otra parte, si lo que se plantea es una “regulación que obligue a ello”, lo “único” que la CMT “puede decir” es que los principios regulatorios están “perfectamente definidos” en la normativa europea y nacional, y “que a ellos nos adherimos”, dijo.

“La transparencia, la no discriminación, la proporcionalidad y el desarrollo sostenible de la competencia siguen siendo los principios válidos para la regulación. Eso no se ha quedado anticuado”, concluyó.


Fuente: adslnet