{rokbox}images/stories/articulos_03-2010/barrios-ftth-viladecans.png{/rokbox}

Los 2.358 hogares y empresas están ubicados en los barrios de Sales, Gabrielistes y Campreciós. Los primeros afortunados serán los residentes en edificios con ICT (Infraestructura Común de Telecomunicaciones), aunque la red se dejará convenientemente dimensionada para extenderse al resto de edificios del barrio en una segunda fase. Completada la experiencia piloto que se desarrollará en estos tres barrios, la red de fibra se extenderá hasta cubrir todo el núcleo urbano. En total, se requerirán casi 15 Km de fibra en esta primera fase, eso sin contar con la acometida vertical de cada domicilio.

El presupuesto es de 768.324 €, que se financiarán con el "segundo Plan E". El tendido de la fibra se iniciará en mayo y en noviembre los hogares cubiertos podrán iniciar la contratación del servicio.

Se ofrecerán tres modalidades. De 50 y 100 megas para usuarios residenciales y de hasta 1 Gbps para empresas e instituciones municipales. En todos los casos el caudal será simétrico.

10 nodos secundarios

La red utilizará la infraestructura de conductos que el Ayuntamiento ha ido reservando en las obras realizadas en los últimos 10 años. Cada barrio dispondrá de uno o varios nodos secundarios, ubicados en armarios de intemperie, que concentrarán la señal de hasta 576 domicilios cada uno. En total habrá 10 nodos pasivos secundarios conectados al nodo primario, que albergará el OLT y los equipos de los operadores que utilicen la red.

El modelo propuesto por Viladecans es similar al de la red Asturcon, en el que la administración gestiona la red a través de una empresa pública, que la alquila a los operadores. Adamo o Nostracom probablemente sean los primeros operadores interesados en usar la red de Viladecans, como ya hacen en Asturias y en @22 en Barcelona, ofreciendo 100 megas desde 29 €.

Imágenes

barrios ftth viladecans1

barrios ftth viladecans2

 

Fuente: bandaancha