En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se refirió al concurso convocado por el Gobierno vasco para adjudicar su servicio de telecomunicaciones. El concurso se ha distribuido en tres lotes, el de la voz (fija y móvil) y, por otra, los datos e Internet y las ofertas presentadas corresponden a Euskaltel, la UTE conformada por Telefónica de España y Telefónica Móviles, Vodafone y Sarenet.

Tras negar que hayan sido “favorecidos” en los concursos convocados por el anterior Gobierno vasco porque es una “leyenda urbana”, aseguró que las mesas de contratación de las administraciones públicas tienen la ventaja de que son “concursos públicos con luz y taquígrafos y todo el mundo puede alegar lo que quiere y puede impugnar si el concurso le parece que no se ha adjudicado bien”.

“En los primeros tiempos es verdad que ganábamos dos veces los concursos, primero, en la Administración y luego en el juzgado, pero hace tiempo que no ocurre eso, hace muchos años que ningún concurso ganado por Euskaltel se impugna por la competencia”, añadió.

García Erauzkin señaló que el mapa de adjudicaciones de la administración pública vasca es “variopinto” porque, teniendo en cuenta al Gobierno vasco, las diputaciones y los diez ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, en siete de los casos el servicio de telecomunicaciones fijas está en manos de Teléfonica y en los otros siete es Euskatel. En telefonía móvil, cinco de las adjudicaciones corresponden a Telefónica, cinco a Euskaltel y cuatro a Vodafone.

Por lo tanto, aseguró que, “afortunadamente”, no hay “ninguna conexión” entre el “color político y el operador” y se está compitiendo “con luz y taquígrafos”.

En el caso del concurso del Gobierno vasco, señaló que el Ejecutivo es el cliente “más importante” que puede tener un operador en el País Vasco y recordó que asciende a 105,5 millones para tres años y medio. “Es un dinero importante que pagamos todos los contribuyentes y el Gobierno vasco lo ha sabido rentabilizar porque los concursos son duros, desde el punto de vista de competencia de precio”, señaló.

García Erauzkin indicó que han presentado una oferta tecnológica “muy potente” y destacó que el Gobierno vasco tiene una red “compleja, una red para presumir”. “Vamos a por todas, como las competiciones deportivas. Es cierto que, aunque ganemos todo, no ganamos todo porque hay una parte que, necesariamente, por los requerimientos del concurso, en el lote de datos, va a ir para un segundo operador”, agregó.

El responsable del operador vasco afirmó que aspiran, “en lo que podamos ganar, a ganarlo todo”. Por otra parte, aseguró que otra “leyenda urbana” es que si Euskaltel no es la seleccionada, su viabilidad podría estar en riesgo.

“Con todo el respeto que nos merece el cliente del Gobierno vasco y las administraciones públicas, en el conjunto del mercado las administraciones públicas representan más o menos el 10 ó 11 por ciento del total del mercado, el 89 ó 90 por ciento es privado”, señaló.

García Erauzkin manifestó que, en el caso de Euskaltel, el 90 por ciento de la facturación corresponde al sector privado, tanto empresas como particulares y el 10 por ciento público. Según señaló, de ese 10 por ciento “sí es cierto”, que el Gobierno vasco es, “con diferencia, el más importante”.

”Con lo cual es otra leyenda urbana que afortunadamente hay que vivir de lo que es el mercado y nosotros hemos intentado que nuestros clientes sean o representen el conjunto del mercado”, añadió.

SECTOR

García Erauzkin afirmó que el sector de las telecomunicaciones “no ha caído” a niveles del 30 o 40 por ciento como consecuencia de la crisis, sino en torno a un 7 u 8 por ciento durante el pasado año. El responsable de Euskaltel indicó que para este año se espera otro descenso de entre un 3 ó 5 por ciento. “Es un sector que no ha sufrido tanto, pero también ha sufrido la crisis”, agregó.

El responsable del operador vasco manifestó que las llamadas de telefonía móvil son las que se han visto más afectadas y se está dando un incremento del tráfico de telefonía fija, incluso con aumento en los tres últimos meses de las líneas de telefonía fija instaladas en los domicilios. “Se está empezando a hablar menos por el móvil y se sustituye por llamadas desde el fijo”, agregó.

Por otra parte, manifestó que las tarifas medias en Europa de Internet está en menos de 30 euros al mes y en España se supera esa cifra, aunque, según destacó, su operador se sitúa por debajo de la media europea (25 euros). En este sentido, aseguró que, a nivel de España, hay una “asignatura pendiente” de “trabajar más en rebajar algo los precios y aumentar la velocidad”.

Ante la petición del Parlamento europeo de acceso universal a la Banda Ancha para 2013, aseguró que dependerá de las tecnologías, pero cree que puede ser “viable”. A su juicio, es una cuestión de viabilidad económica y de inversión, también pública.

“Nosotros estamos aportando nuestro grano de arena porque estamos intentando ampliar nuestra red de fibra óptica, incluso en lugares en los que la viabilidad económica de la inversión es muy justita. Es algo viable, lo que es fundamental es que haya colaboración público privada”, señaló.


Fuente: adslnet