A falta de conocer el texto final que se apruebe en el Consejo de Ministros, los internautas no esperan ninguna modificación y la polémica disposición final se mantendrá tal y como estaba. Recordamos que desde el mes de diciembre, los ciudadanos se han movilizado para exigir al Gobierno una rectificación.

Cronología de los hechos

El 1 de diciembre se filtra el texto del anteproyecto de la LES con medidas muy impopulares contra los internautas. El ejecutivo abre la puerta a la censura permitiendo el cierre de páginas web por parte de una comisión administrativa y además, introduce en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) una modificación que permite desconectar usuarios para proteger la propiedad intelectual.

En este momento, decenas de artistas se concentran frente al Ministerio de Industria y son recibidos por Miguel Sebastián. Con el lema "la música es cultura, la música es empleo"; aumentan la presión para conseguir el bloqueo de páginas web. Paralelamente, la Red comienza a movilizarse y empiezan las críticas en centenares de blogs y redes sociales.

El día 3 de diciembre, el Ministerio de Cultura se ve obligado a convocar a una serie de internautas, (Enrique Dans, experto en Internet del Instituto Empresa; Julio Alonso, consejero delegado de Weblogs S.L; el periodista y bloguero Ignacio Escolar; el fundador del portal inmobiliario Idealista, Jesús Encinar; Gumersindo Lafuente, ex director del portal Soitu.es; Rosalía Lloret, directora de la web de RTVE; Álvaro Ibáñez, Alvy, de la web Microsiervos.com; los periodistas David Martínez, Juan Zafra, Fernando Berlín (Radiocable.com), José Cervera y Virginia P. Alonso (subdirectora de 20minutos.es), Mario Tascón, (responsable de Lainformación.com) y Javier Sanz, bloguero y director del Grupo ADSLZONE) para explicar los planes del ejecutivo y negar que la LES vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos.

A pesar de que en Cultura manifestaron que sólo "se cerrarían páginas que hacen lo mismo que spotify pero de forma ilegal" y confirmaron que escucharían las propuestas de los internautas y plantearían otra serie de reuniones, el ejecutivo sigue adelante y cede a las presión de los lobbies de la industria audiovisual.

Tres meses después, el texto se mantiene y salvo sorpresa de última hora, el Gobierno autorizará a una comisión de expertos (que estará formada por miembros afines a la industria) a cerrar páginas web en sólo cuatro días.

Seguir en directo a Zapatero


Fuente desde: adslzone