carta-vodafone-duplicación

Tal y como bandaancha.eu adelantó a principios de febrero, la operadora ha triplicado la subida de los 6 megas y duplicado la de los 12 megas. En este último caso, el perfil de sincronización es de hasta 20 megas, por lo que los usuarios con un par de cobre en buenas condiciones tendrán más de la velocidad prometida. La carta que están recibiendo los abonados junto con la última factura sí detalla que la subida será de "hasta 1 Mb" pero no especifica en que consisten las mejoras para la velocidad de descarga.

En realidad, estas mejoras vienen dadas gracias que se ha reducido el denominado SNR target con el que están configurados los DSLAM.

SNR target de 9 db

El SNR target es un margen de seguridad que se reserva dentro del SNR de la línea (relación señal ADSL-ruido de fondo). Se utiliza en el momento que una interferencia por ruido impulsivo inutiliza algunos tonos y la capacidad que soportaban se tiene que repartir entre el resto, mecanismo que se conoce como bitswapping. El SNR target lo configura el operador en el DSLAM, el cual se lo comunica al router al inicio del proceso de sincronización (aunque puede forzarse el router).

El ADSL de Vodafone estaba configurado para reservar un SNR target de 15 dB y desde la duplicación su valor se ha rebajado a 9 dB, lo que significa que el módem dispone de mayor rango dinámico para transportar la señal. A efectos prácticos esto se traduce en una ganancia de varios megas para la mayoría de los usuarios. Como contrapartida, el riesgo de errores de transmisión aumenta, pero esto Vodafone lo ha solucionado desactivando el Fastpath.

¿Fin del fastpath del ADSL de Vodafone?

vodafone-interleave

Como puede verse en la captura adjunta, Vodafone ha activado el interleave. Sin embargo, la profundidad del interleave es la mínima posible, de 4 en en canal de bajada y 2 en el de subida (de un máximo de 64/8) de forma que los usuarios apenas van a notar un incremento de unos pocos milisegundos en la latencia de su conexión.


Fuente desde: bandaancha