Si la intención de Google es plantar cara seriamente a Microsoft y convertirse en alternativa seria para las empresas, tendrá que cuidar una serie de aspectos fundamentales para conseguir desplazar a su máximo rival. No será en ningún caso una tarea sencilla, pero en las posibilidades de Chrome OS dentro del mercado profesional deberán valorarse detenidamente las diez claves que proponemos a continuación, y ofrecer una respuesta válida a cada una de ellas.

Velocidad

Para cualquier usuario, particular o profesional, disponer de un sistema rápido es una de las consignas esenciales. Windows ha tenido problemas en este apartado con demasiada frecuencia, independientemente de su versión y de la configuración del equipo en el que está instalado. Google podría tomar ventaja si logra crear un entorno ágil, de inicio rápido y acceso veloz a las aplicaciones, optimizando los recursos del ordenador (generalmente netbooks).

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Consumo

Los profesionales que viajan constantemente no sólo requieren portátiles ligeros y cómodos. También necesitan disfrutar de la máxima autonomía posible. Aunque es una cuestión de hardware principalmente, Chrome OS deberá sacar el máximo provecho posible de sus cualidades sin exprimir demasiado rápido la batería del netbook. De nada sirve que sea rápido si sólo podemos usarlo durante un tiempo limitado.

Compatibilidad

Si un nuevo sistema operativo quiere abrirse paso es fundamental que sea compatible con la tecnología anterior. Es complicado que una empresa adopte un nuevo soporte si ello le obliga a renovar el hardware y las aplicaciones, en las que presumiblemente ya ha depositado una importante inversión. Para que Chrome OS se integre en el sector deberá asegurarse el funcionamiento correcto de los programas más usados en este ámbito.

Servicio técnico

Ante un nuevo entorno gráfico y una arquitectura interna diferente, es muy probable que los usuarios se encuentren perdidos. Los problemas surgirán inevitablemente. Por tanto, a la hora de ofrecer soluciones y resolver dudas, Google debe poner al alcance de las compañías un soporte técnico a la altura. Una web que ayude a resolver los contratiempos y un servicio de apoyo al usuario se antojan imprescindibles.

Apoyo de los desarrolladores

De nada servirá instaurar Chrome OS si no tiene a su disposición un catálogo de aplicaciones que pueda competir con Windows. Nadie cambiará de sistema si no le ofrecen programas que al menos dispongan de las mismas posibilidades. Dado que está orientado principalmente a los netbooks, la tarea parece más asequible, pues en principio no tendrá que preocuparse del software avanzado para PC de sobremesa y estaciones de trabajo.

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Seguridad

Es una de las cuestiones que más preocupan. Tratándose de un sistema orientado a la web y a equipos de alta movilidad, el profesional debe estar seguro de que los importantes datos que transmite a través de Internet no son interceptados por piratas informáticos. Por supuesto, también debe mostrarse resistente a otro tipo de amenazas, como virus y software malicioso que perjudique su rendimiento.

Backup

La pérdida de datos valiosos es una preocupación permanente en el sector profesional. Disponer de varias herramientas que faciliten el duplicado de archivos sería uno de los puntos mejor valorados a favor de Chrome OS. No podrá limitarse a las soluciones online, pero al mismo tiempo tampoco debería descuidar dicha opción

Modo offline

Guste o no, no siempre podemos estar conectados a Internet. Por desgracia, los cortes o las señales de baja potencia son un problema en las conexiones inalámbricas. Chrome OS debe mostrarse también útil cuando no tiene acceso a ninguna red.  Si el sistema de Google no puede defenderse ante esos contratiempos, entonces está perdido. De momento, algunas de sus servicios permiten trabajar offline y sincronizar los cambios más tarde.

Google Docs más avanzado

Google Docs es una de las aplicaciones más atractivas de Google de cara al terreno profesional. Sin embargo, aún está lejos de lo que puede ofrecer Microsoft Office. Si consigue mejorar su suite ofimática, añadiendo herramientas avanzadas y la máxima interoperabilidad posible, quizás algunos se planteen el cambio.

No perder de vista a Microsoft

Parece una obviedad dadas las claves anteriores, aunque no por ello debe despreciarse. Windows está en una posición privilegiada porque, entre otras circunstancias, siempre ha tenido un ojo pendiente de sí mismo y otro puesto en lo que hacían sus competidores. La misión de Google consiste en averiguar qué atractivo encuentran los usuarios en las ventanas de Microsoft y trasladarlo a su propia filosofía.


Fuente desde: tuexperto