Antes de que estallara la profunda crisis económica que sufre España, José Miguel García, Consejero delegado de Jazztel, afirmó que la operadora estaba dispuesta a desplegar una red de fibra siempre y cuando colaboraran varias empresas. Con una red de fibra con 4.300 kilómetros y más de 250.000 edificios se encuentran a menos de 100 metros de su red troncal, el CEO de compañía habló de despliegues selectivos en zonas donde hubiera demanda.

Dos años después, la operadora ha hecho sus deberes y ha cumplido con su plan de negocio, sin embargo ha dejado aparcado el despliegue de fibra porque "no hay demanda". Según Pujals, la fibra es como "viajar en vuelo privado", muy pocos usuarios pueden permitírselo, los clientes que demandan 40 megas "viajan en business", mientras que la inmensa mayoría de los ciudadanos se conforma con la "clase turista", la oferta actual de 3, 6 y 10 megas.

Sea como fuere, Jazztel será la primera en lanzar 50 megas con VDSL aunque la velocidad dependerá de la distancia a la central. Por el momento, Telefónica y a menor escala Orange, son las únicas que están apostando por desplegar fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Por el contrario, los operadores de cable están migrando su red coaxial al nuevo estándar DOCSIS 3.0 que permite multiplicar la velocidad de las ofertas de banda ancha con un coste muy inferior al del FTTH.

Captura de Pantalla


Fuente desde: adslzone