Jazztel apuesta por el VDSL en vez de la fibra

La compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals lanzará 50 megas antes del verano, con VDSL2, una tecnología que permite alcanzar velocidades de hasta 50 megas a través del par de cobre.

Las nuevas ofertas ultrarrápidas cubrirán un 80% de la red de acceso con VDSL2 y ADSL2 Bonding, una solución que consiste en conectar dos pares de cobre a la misma conexión de ADSL2+.

De momento no se sabe nada de la oferta comercial, pero seguro que el resto de operadores toman buena nota para responder a tiempo. Recordamos que en este momento Telefónica ofrece con VDSL hasta 25 megas de bajada y 1 de subida desde 54,90 euros al mes.

La distancia a la central será un problema

Igual que sucede con el ADSL, la distancia entre los hogares y la central o nodos remotos será fundamental para alcanzar los 50 megas. En la siguiente gráfica mostramos como se comporta esta tecnología frente a la distancia.

velocidad-distancia vdsl2

En el caso de Telefónica, sólo ofrece ofertas basadas en VDSL a los clientes que se encuentran a 600 metros de la central. En el caso de Jazztel, la operadora podría instalar nodos remotos para acortar la distancia a los bucles.

No habrá fibra a corto plazo

Jazztel ha señalado que actualmente no existe una "demanda real" de fibra óptica hasta el hogar debido al coste que supone para el cliente. Intuimos que a corto plazo la operadora no se plantea un despliegue de esta tecnología.

Operador más valorado

La compañía también ha hecho hincapié en la mejora de su servicio y lo ha ejemplificado afirmando que ADSLZONE son el operador más valorado por los usuarios.


Fuente desde: adslzone