En 2006, prácticamente el 50% de los internautas reconocía que utilizaba las famosas redes de pares, en 2008 el porcentaje era del 36% y el año pasado pasado, del 26,6%. Una cuarta parte de los usuarios han dejado de utilizar este tipo de programas y según se refleja en los datos de la AIMC el streaming ha crecido de forma espectacular. Este cambio de tendencia ha provocado una reducción en las descargas en programas como eMule o BitTorrent, actividades que se sitúan porcentualmente en el sexto y séptimo lugar dentro de los usos que los internautas hacen de la Red.

En el informe no aparece pero otro de los servicios que ha aumentado en favor de las redes P2P son las descargas directas en páginas como Megaupload o Rapidshare. Parece que en el futuro el intercambio de contenidos en P2P seguirá descendiendo en favor de otros servicios.

Streaming al alza

El aumento de la velocidad de bajada y subida en las conexiones y los contenidos en alta calidad están multiplicando exponencialmente el uso de este tipo de servicios. Según un informe de Cisco, en los próximos cinco años el vídeo será la fuente de mayor tráfico.

¿Darías de baja si se prohíbe el P2P?

Hace un año lanzamos esta pregunta y la mayoría aseguró que sí daría de baja su conexión. Ahora que está a punto de tramitarse la Ley de Economía Sostenible en el Parlamento, se ha vuelto a abrir el mismo debate y es que las sociedades de gestión de derechos de autor reconocen que si el cierre de páginas no surte efecto contemplarán medidas punitivas contra los usuarios como la desconexión del ADSL.

El informe concluye que el 81% de los internautas aboga por tener acceso gratuito y sin cortes publicitarios a los contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual, una opción que la mitad de ellos justifica en que ya se paga el canon por copia privada.


Fuente desde: adslzone