La representante de ANEDI, Mónica Sevil, que compareció ayer ante la Subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso de los Diputados, propuso que en vez de desconectar a los usuarios que descargan en redes de intercambio P2P como sucede en países como Francia o Reino Unido, los operadores asuman el pago de una tasa para compensar "el impacto de la piratería digital".

"Estamos de acuerdo en que no es cuestión de penalizar ni responsabilizar al usuario al que se le facilita el acceso a las obras, pero es evidente que hay unas empresas (los operadores) que se están lucrando, y mucho, a costa de los derechos de los autores y los productores fonográficos", indicó Sevil después de su comparecencia.

Consideran que los operadores ganan más por las descargas ilegales

La representante de la asociación indicó además que "mientras la industria de la música ha caído casi un 75 por ciento, las cifras de negocio de las operadoras de internet del año 2000 al 2006 casi se había duplicado a costa de toda la música y el cine gratis". Por todo ello, propone un canon en las conexiones de banda ancha que lógicamente los operadores repercutirían a sus clientes.

En caso de aprobarse un canon para los operadores, se sumaría a la tasa que tendrán que abonar para financiar la ausencia de publicidad en Televisión Española. En 2008, La SGAE rechazó la idea de implantar un canon para las conexiones de ADSL porque según la sociedad de gestión "significaría que las descargas son legales":


Fuente desde: adslzone