31-01-2010 - Cada vez que navegamos por Internet, hacemos un búsqueda en Google o agregamos a un nuevo amigo en una red social, cuando hablamos por el móvil o mandamos un SMS, cuando jugamos con la consola o sacamos dinero con la tarjeta de crédito, cuando utilizamos el navegador GPS en el coche, cuando conectamos el Bluetooth o el Wifi de nuestro portátil en una cafetería, cuando paseamos tranquilamente por una gran ciudad y nuestra imagen es grabada por miles de cámaras de vigilancia, cuando pagamos en el supermercado o en la gasolinera cada vez que hacemos algunas de estas cosas es decir, durante todos y cada uno de los instantes de nuestra vida moderna- dejamos un rastro de ceros y unos, una huella digital que nos delata y que revela nuestros gustos, nuestras aficiones y que, a poco que nos descuidemos, expone nuestros pensamientos más íntimos. El escándalo de las escuchas del SITEL o la polémica de los escáneres de seguridad en los aeropuertos no son sino la punta de un enorme iceberg conformado por bloques de dígitos, que tenemos delante de nuestros ojos pero que en realidad no vemos: ello supone la pérdida de nuestra intimidad, de nuestra privacidad y de nuestro derecho al anonimato como individuos únicos e irrepetibles que somos.

Treinta Minutos explora en "La huella digital" los peligros y vulnerabilidades a los que nos vemos expuestos en un mundo digital de ondas invisbles que flotan por el aire y que apenas intuimos, en medio de las cuales es muy fácil perderse.

Un equipo de conformado por expertos en seguridad informática y hackers de la empresa Stack OverFlow, algunos de los cuales trabajan para organismos públicos y grandes multinacionales, explican ante las cámaras de Treinta Minutos la facilidad con la que los delincuentes digitales puede atacar un ordenador personal o un teléfono móvil: muestran, por ejemplo, cómo se puede activar una cámara web de forma remota y grabar a su usuario sin que éste lo sepa para después chantajearle; también advierten sobre el Bluetooth que tienen algunos teléfonos, un dispositivo que en realidad es muchas veces una puerta falsa a través de la cual es posible robar conversaciones, datos privados e incluso realizar llamadas de incógnito a costa del saldo ajeno. Además, estos hackers muestran cómo funciona en tiempo real el mercado negro de las identidades robadas de Internet, en donde se trafica y se puja por números de tarjetas de crédito sustraídas como si de una lonja o una bolsa bursátil se tratara. Por último, el equipo de Stack OverFlow explican el peligro de que terceras personas con malas intenciones puedan asaltar las cámaras de videovigilancia que hay en una gran ciudad y utilizar nuestras imágenes en perjuicio nuestro.

Los riesgos de las redes Wifi abiertas, los servicios de geolocalización de teléfonos móviles mediante los cuales es posible conocer en qué punto del mapa se encuentra nuestro interlocutor, los peligros de la ciberguerra y los ciberterroristas, el cambio de modelo de gestión de nuestra privacidad provocado por la eclosión de las redes sociales, los buscadores que rastrean nuestra identidad en Internet son los diferentes prismas desde los que observar la "La huella digital".

El programa ha entrevistado al Presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, al Director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, Antonio Troncoso, a la Directora de Relaciones Institucionales de Google España, Bárbara Navarro, al experto en Telecomunicaciones José Manuel Huidobro, al periodista del diario El Mundo Sergio Rodríguez, responsable asimismo del blog "El catalejo", a uno de los fundadores de ya.com y terra.es, hoy día responsable del portal Microsiervos, Álvaro Ibáñez, y al Presidente del Colegio de Telecomunicaciones, Francisco Mellado.

Además, para la grabación de "La huella digital" Treinta Minutos ha contado con la participación especial mediante entrevista con cámara web del escritor norteamericano Stephen Baker, autor del polémico libro "Numerati"; se trata de un completo ensayo donde Baker desvela la existencia de una casta de científicos conformada por matemáticos, estadísticos y sociólogos que analizan las toneladas de gigabytes de datos digitales que los internautas dejamos en la red: los "Numerati", contratados por las grandes empresas que de la red, recopilan, agrupan, diseccionan y procesan nuestros datos personales no tanto para espiarnos sino con el fin de configurar perfiles que nos definan, que anticipen nuestros gustos y preferencias, e incluso que adivinen nuestros pensamientos. Asimismo, el programa ha conversado también mediante entrevista web, con "La vigilanta", una prestigiosa bloggera residente en Londres especializada en cuestiones de seguridad informática y privacidad que explica de qué forma podemos contrarrestar las intromisiones en nuestra privacidad.

Para ilustrar las vulnerabilidades a las que nos vemos expuestos en el mundo digital, Treinta Minutos ha realizado la reconstrucción ficticia de los pasos de un supuesto ciudadano anónimo a lo largo de un día de su vida: sus gustos y aficiones, sus trayectos a pie o en coche, sus comunicaciones telefónicas, su historial de navegación en Internet,todo es susceptible de estar en riesgo si no se ponen las precauciones necesarias.

El programa más veterano de Telemadrid. Cientos de reportajes en profundidad avalan a este espacio que cuenta con rigor las historias grandes y pequeñas de la vida diaria.

Estos reportajes se completan con las mejores cintas de la BBC. Presentado por María López y dirigido por José Manuel Albelda.

TELEMADRID - Treinta Minutos.

EL DOMINGO 31 de ENERO A LAS 20.15, LA HUELLA DIGITAL'


Fuente desde: internautas