Lunes, Octubre 23, 2017

La UE gasta dos millones de euros en un traductor online

eurosue

La crisis no ha hecho a las autoridades competentes más conscientes, qué va. La Unión Europea ha decidido gastar por las buenas la friolera de 2,3 millones de euros en un traductor online. Sí, la misma herramienta que viene a representar Google Translate, el traductor que ofrece de forma gratuita la compañía de Mountain View, con unos resultados (por ahora) harto cuestionables. La voluntad de la Unión Europea es que los ciudadanos puedan acceder sin problemas a todos los contenidos que les ofrece la Red, sin necesidad de tener que lidiar con un idioma que no sea el suyo.


dictionaries1

Pues bien. La UE ha invertido tan magna cifra en un proyecto llamado MOLTO, cuya responsabilidad atañe a cinco socios: la Universidad de Gotemburgo como coordinadora, la Universidad de Helsinki, la Universidad Politécnica de Cataluña y las empresas Ontotext AD y Matrixware GmbH. Según fuentes de la misma UE, la pretensión es que los colaboradores desarrollen un traductor online que funcione por módulos distintos: uno para cada lengua, de manera que la herramienta pueda dar servicio con las 23 lenguas oficiales que por el momento se recogen dentro del marco europeo. Es decir, muchas menos que las que actualmente ofrece Google Translate.

Pero las aspiraciones de los encargados del proyecto no terminan aquí. Según ha declarado el director de la Universidad de Gotemburgo, la pretensión es que los textos que salgan del traductor puedan ser utilizados directamente, sin echarles apenas un vistazo. Claro está que viendo como está el patio, la acción es cuanto menos arriesgada.

eurotraduc1

No podemos negar que las buenas intenciones están sobre la mesa. Pero la cosa chirría cuando observamos que la fecha de finalización del proyecto está puesta en febrero de 2013. No será hasta entonces cuando el famoso proyecto MOLTO se pueda dar por terminado y los estudiantes e investigadores vuelvan a sus casas con el trabajo hecho. Para ese entonces, muy probablemente Google tenga desarrollada una herramienta potente que no se habrá gestado con dinero público. Y algo es algo. Sobre todo cuando Gobiernos como el nuestro invierten ciclópeas cifras en páginas web de poca monta con la voluntad de proteger a entidades privadas.

No hay que olvidar, en este caso, que el proyecto MOLTO contará con la colaboración de investigadores y socios de empresas privadas, residentes en países como Bulgaria, Austria, Finlandia, Suecia y nuestra España.

Fotos de: donaldtownsend, TPCOM y jovike


Fuente desde: tuexperto

¿Quién está en línea?

Hay 19 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11731529
Hoy Hoy 308
Ayer Ayer 1035
Esta semana Esta semana 308
Este mes Este mes 22027
Total de Visitas Total de Visitas 11731529

Día con más
visitantes

10-19-2017 : 1224

Gracias por su visita