FACUA-Consumidores en Acción tramitó en 2009 un total de 54.371 consultas y reclamaciones de las cuales el 28% fueron relacionadas con las telecomunicaciones. Según señala la organización, la cifra total de reclamaciones ha experimentado un espectacular incremento, del 77,1%, con respecto al año anterior.

Las telecomunicaciones encabezan la lista de quejas

Los operadores siguen provocando miles de reclamaciones entre los consumidores. Entre los motivos destacan las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados. Los contratos de permanencia siguen siendo habituales y son un claro impedimento para cambiar de compañía de ADSL o cable. En telefonía móvil los operadores ofrecen terminales a bajo coste con el objetivo de atar al cliente durante un período de 12 a 18 meses.

FACUA indica además que especial relevancia ha tenido el aumento de las reclamaciones por el cobro de servicios de contenidos para móviles fruto de altas no solicitadas o irregularidades en la información sobre sus condiciones. Y un año más, también han destacado las denuncias de usuarios por la facturación de llamadas no realizadas a líneas con prefijo 905.


Fuente desde: adslzone