La firma presida por César Alierta interpuso un recurso contra la resolución de la CMT del 19 de noviembre sobre la oferta de referencia de acceso a los conductos y registros de Telefónica, que engloba una serie de precios, plazos y servicios y que permite al resto de los operadores desplegar sus propias redes de fibra óptica utilizando la infraestructura de obra civil de Telefónica.

En concreto, Telefónica solicitaba la suspensión de las obligaciones impuestas respecto al ámbito de aplicación de la oferta y, en particular, el análisis relativo a los operadores y redes cubiertos y el acceso a recursos asociados, así como sobre los procedimientos previos a la ocupación por parte del operador, las obligaciones relativas a la provisión de ruta alternativa y a la provisión de fibra oscura.

Otros de los aspectos sobre los que Telefónica mostró su desacuerdo son las normas de ocupación de las infraestructuras, las obligaciones relativas a la metodología de ocupación de las infraestructuras (separación de redes) y a la reserva de espacio, los precios asociados a la provisión del servicio mayorista, los acuerdos de nivel de servicio y, por último el sistema de penalizaciones.

La CMT recordó que Telefónica puede interponer un recurso contenioso administrativo contra la resolución, que pone fin a la vía administrativa, ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación.

Una de las condiciones que la CMT impuso a Telefónica al declararle ‘operador con poder significativo’ (PSM) en los mercados de banda ancha fue permitir a sus competidores el acceso a sus infraestructuras de obra civil y publicar una oferta de referencia detallada.

En este sentido, el organismo que preside Reinaldo Rodríguez considera que la infraestructura de obra civil es difícilmente replicable y puede suponer para un operador alternativo hasta un 60% de la nueva inversión en el despliegue de redes de fibra óptica.

Telefónica señaló en su momento que recurriría la oferta de referencia de acceso a los conductos y registros del operador aprobada ayer por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), al considerar que la nueva regulación es “intervencionista”.


Fuente desde: adslnet