El estudio refleja que existe un “gran desconocimiento” de los usuarios respecto de la tarifa que han contratado (60% en móviles), lo que según las conclusiones del informe, puede explicar algunas insatisfacciones, percibidas como incidencias, velocidad alcanzada, eficiencia de la línea, cortes, y similares.

Los operadores no informan de la velocidad a sus clientes

A pesar de que el Gobierno exigió a los operadores mediante una modificación en la ley que todos los clientes debían conocer la velocidad real antes de contratar un servicio de ADSL o Banda Ancha de un operador, los comerciales no transmiten la información de una forma transparente para evitar disuadir al cliente de la oferta que le ha llevado hasta ahí. De hecho, en ocasiones engañan literalmente prometiendo velocidades que en ningún caso pueden cumplir por las características del par de cobre.

Información antes de contratar el servicio

En la red existen herramientas y servicios gratuitos que sirven para conocer en detalle la calidad de nuestra línea de teléfono para contratar ADSL. Por ejemplo, desde Hispatienda.es los usuarios pueden llamar al teléfono 963 166 500 para contratar un servicio e informarse de forma personalizada de los datos topológicos de su línea, de la velocidad real que va a recibir y de todas las ofertas vigentes. Nuestro portal amigo ADSLnet también ofrece una herramienta online para conocer la distancia a la central. En cuestión de segundos el usuario podrá conocer una estimación aproximada y bastante certera de las prestaciones que podrá alcanzar su línea debido a las restricciones intrínsecas que tiene por la ubicación del domicilio del usuario con respecto a la distancia hasta la central.

Además, gracias a la muestra que ADSLNet recoge de los usuarios que realizan tests de velocidad, es posible consultar cuál es la velocidad que otros vecinos adyacentes a mi zona, disponen con cada operador que ellos tienen contratado, lo cual refuerza el conocimiento que podemos llegar a tener del tipo de servicio que en base a la experiencia de otros usuarios probablemente tendremos nosotros. La eficiencia al 100% no está garantizada, y el portal sigue mejorando la herramienta cada día, pero es un muy buen punto de partida antes de llamar por ejemplo a Hispatienda para confirmar los datos y asesorarse sobre las ofertas.

Los comerciales no dicen siempre la verdad

Es importante desconfiar de las llamadas comerciales que se pueden recibir en el domicilio. Los comerciales pueden prometer una velocidad y después no ser verdad, por tanto recomendamos informarse a través de la red y por supuesto de nuestros foros de ADSL.


Fuente desde: adslzone