¿Cuál es la razón para oponerse al cierre de webs con enlaces a descargas de contenidos con derechos de autor?

Esas páginas no han sido consideradas ilegales por los jueces. Todas las denuncias de ese tipo han sido desestimadas en los tribunales porque se considera un intercambio de archivos entre particulares, así que ahora se quiere conseguir a través de una ley lo que no han podido ganar ante la Justicia. En cambio, las webs que han cobrado por esas descargas o que se han lucrado con ellas sí han sido cerradas porque sí son ilegales.

¿Por qué aseguráis que la disposición final de la Ley de Economía Sostenible es inconstitucional?

Para empezar, se pretende hacer de la propiedad intelectual un derecho fundamental [garantizados con rango constitucional], cuando no lo es. La libertad de información en cambio sí lo es y debería regularse mediante una ley orgánica, no con una disposición en una ley como es la de Economía Sostenible que no tiene nada que ver. Además, los juzgados ya han dictaminado que las páginas para intercambiar archivos no son ilegales.

¿La garantía de que la Audiencia Nacional formará parte del proceso de cierre de una web no es suficiente?

No, por la sencilla razón de que la ley dice que será la Comisión de Propiedad Intelectual que se creará a tal efecto la que decidirá o no si cierra una página web. Al juez sólo se le consultará si va contra la libertad de expresión o de información retirar esos enlaces o cerrarla. Obviamente dirá siempre que no, pero no entrará en el fondo del asunto. A partir de ahí, la disposición no dice a dónde debe recurrir el afectado y comienza un proceso que puede durar años para reabrir. Se van a secuestrar las webs sin ninguna garantía.

¿Estáis en contra de la propiedad intelectual?

Radicalmente no. No somos piratas. Un artista debe poder vivir de su obra, pero ya hay leyes que garantizan eso. Además, hoy un autor puede ganar más dinero con las nuevas formas de comercialización en la red que con un intermediario, que también le puede impedir difundir su obra libremente si quiere.

Pero el Ministerio de Cultura dice que defiende a los artistas.

Eso es falso. Sólo se defienden los derechos de las sociedades de gestión de derechos de autor, cuyo modelo de cobrar por cada copia vendida está caduco y obsoleto. Los intermediarios tienen miedo a desaparecer porque no han sabido adaptarse a Internet.

Habéis creado Red SOStenible para defender vuestra ideas ¿qué proponéis en el caso de los derechos de autor?

Internet no necesita ninguna ley, debe ser un lugar libre de intercambio y conocimiento. Ya hay normativa que protege a los ciudadanos de los posibles delitos que se comentan, y si lo que se quiere es cambiar la legislación sobre derechos de autor, que se haga, pero no a costa de acabar con los derechos fundamentales y las libertades del resto. Sobre propuestas concretas, lo que pedimos es precisamente abrir un debate para saber qué es lo mejor, porque en el caso de "la Ley Sinde" parece que el Gobierno sólo ha consultado a la SGAE, ni a los usuarios ni a los creadores.

¿Hay posibilidad de acuerdo con la oposición al Gobierno (PP, IU, PNV, CiU, CC) para que la ley no salga adelante?

Tanto desde Red SOStenible como los miembros de la Lista de Sinde, Julio Alonso (director de Weblogs SL), Enrique Dans (profesor del Instituto de Empresa y autor de enriquedans.com), Javier Sanz (ADSLzone.net ), el periodista Gumersindo Lafuente, Rosalía Lloret (directora de Rtve.es), Fernando Berlín (Radiocable.com), José Cervera (profesor de Periodismo digital y autor de Perogrullo), o Ignacio Escolar (ex director de Público y autor de escolar.net) vamos a reunirnos con cada partido para hacer frente común. En paralelo, Red SOStenible va a organizar acciones de protesta paralelas en Internet, que es nuestro medio.


Fuente desde: adslzone