Que haya sido premiada como fiasco del año en 2009 no es casualidad, la SGAE ha cobrado en conciertos benéficos para niños enfermos, peluquerías, zapaterías, fiestas populares y verbenas e incluso en centros para mayores por ver la televisión.  Según publica 20 Minutos, la Ley de Propiedad Intelectual lo permite en su artículo 20, el que habla de la comunicación pública, y la SGAE lo aplica a rajatabla.

Esta lamentable práctica de la Sociedad de autores se ha conocido a raíz de que en septiembre de 2009 se reunieran los alcaldes de la comarca del Ripollès (situada en la provincia de Girona) y expusieran, entre otros temas, sus problemas con la entidad que preside Teddy Bautista.

Desde la Sociedad General de Autores se explica que "tienen la obligación de recaudar" en estos casos, tal y como se dice en la ley. Pero ésta no fue la única queja contra la SGAE. Ogassa, una pequeña población de la zona, denunció que la entidad les quería cobrar los derechos de autor por su última fiesta mayor y por las de los seis años precedentes que no les había pagado. También se quejaban de la actitud del recaudador de la zona, por "fallar en las formas".

Desde luego, la fama la SGAE no es una casualidad que sea desastrosa. Por suerte, no siempre pueden cobrar lo que quieren, por ejemplo, la justicia impidió a la entidad cobrar a una empresa de autobues que ponía música.


Fuente desde: adslzone