Las cifras de equipamiento informático y uso de internet en los hogares hablan por sí solas. La región no sólo ha logrado converger con el dato nacional sino que en algunos indicadores, como en el del acceso a internet en los hogares o las empresas ya lo supera.

Al cierre de 2009, alrededor de 230.520 de los hogares de la región, el 56,5% del total, estaba conectado a la red de redes, 2,5 puntos más que en el conjunto nacional, según un estudio de la Fundación CTIC. No hace mucho tiempo, el porcentaje de conexiones a internet ni siquiera alcanzaba el 29%, un porcentaje que en seis años ha logrado duplicar.

Además, aunque la conexión de banda ancha no es todavía algo generalizado en los hogares españoles, en el Principado, el 93,3% de los ciudadanos que llega a internet desde su lugar de residencia lo hace a través de esta conexión, fundamentalmente vía fibra óptica y ADSL. De ahí que el porcentaje de hogares asturianos conectados a través del cable supere en más de 30 puntos a la media nacional.

El futuro amenaza con no ser tan prometedor. El crecimiento de las conexiones a internet en España, y también en Asturias, se ha ido ralentizando en los últimos ejercicios hasta generar la sensación de que, en lo que a la red se refiere, una vez superada la mitad de los hogares conectados, algo que en la región ya se había logrado en 2008, no se está muy lejos de tocar techo.

Por poner un ejemplo, en octubre de 2006 se contrataron en España 148.611 nuevas líneas de acceso a internet, pero el año pasado se quedaron en 79.917. Aunque en Asturias y el resto de España el ordenador de sobremesa continúa siendo el dispositivo más utilizado para conectarse a internet (el 76,7% de las conexiones se realiza en la región por este vía), fenómenos como el iPhone de Apple y el resto de teléfonos móviles de otros fabricantes que han seguido sus pasos han supuesto una revolución y están logrado convencer a un número importante de usuarios de que conectarse a internet desde el terminal celular es una experiencia sencilla y útil. No obstante, en este aspecto el Principado está aún lejos de la media realizando sólo un 5,2% del total de las conexiones por esta vía, frente al 11,3% del conjunto nacional.

Por edades

También el comercio electrónico todavía representa en la región un porcentaje de uso muy bajo, un 15%, pese a haberse incrementado cerca de diez puntos porcentuales durante los últimos cinco años. Lo que no ha cambiado es el uso de las nuevas tecnologías en función de la edad. Aunque año tras año se van logrando suavizar los puntos de diferencia entre unos grupos de edad y otros, las generaciones más jóvenes siguen ganando por goleada.

El aprendizaje natural de su manejo o la identidad con las TIC como elemento de socialización, hacen que la práctica totalidad de los menores con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años hayan incorporado las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas básicas para obtener e intercambiar información. El 93,1% de esa población usa en Asturias el ordenador, un dato que mantiene a la región con convergencia con el resto de España. Hogar y centros de estudios, son, por ese orden, los lugares donde los menores hacen uso del ordenador. Los trabajos escolares, con un 94%, lideran el ranking de usos a los que los menores destinan el ordenador, con 10 puntos porcentuales de ventaja sobre otros usos más vinculados con el ocio. En el ámbito empresarial, Asturias ha pasado de contar con un 87% de empresas con conexión en el ejercicio 2004-2005 al actual 97,5%, superior en 1,3 puntos al de la media.


Fuente desde: adslnet