13-01-2010 Isabel de Dios – El Semanal Digital.- Todos a una, los diferentes colectivos de Internet descontentos con una medida que, a su juicio "vulnera los derechos de todos para proteger los de unos pocos", convocaron a la prensa para la "puesta de largo" de una campaña que busca "tumbar" la polémica disposición y, de paso, poner la cara en vergüenza al Gobierno responsable durante la presidencia española de turno de la Unión Europea.

Uno por uno, los distintos representantes de la comunidad de usuarios de Internet fueron tomando la palabra en el estrado de una sala abarrotada que, sin duda, se quedó pequeña. Los propios responsables de la nueva plataforma Red Sostenible (www.red-sostenible.net) tenían que ir cambiándose el sitio a trompicones para poder salir en la imagen y los cámaras (tirados por el suelo del estrecho pasillo, incluso), casi ni podían hacer esos planos generales de los plumillas tomando notas que tanto les gustan.

Allí estaban todos, emprendedores, empresarios, asociaciones de internautas (como la Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios de Internet), colectivos de acción (como Exgae y Hacktivistas), bloggeros y hasta un cantante afiliado a la SGAE pero que considera contraproducente esta forma de defender la propiedad intelectual vulnerando los derechos fundamentales de los demás. Adiós a la presunción de inocencia, por ejemplo, con un método que, primero señala con el dedo y luego escucha los argumentos del acusado.

Todos coincidieron en que el modelo que defiende la ministra a golpe de censura y "policía cultural" no sirve para nada más que para criminalizar a los usuarios de la Red, convencidos como están de que luchar contra las copias es una batalla perdida de antemano y forma parte de un modelo obsoleto que es necesario adaptar a los nuevos tiempos.

Definitivo cambio de rumbo

Es por eso que la campaña busca "impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta" con una plataforma "representativa de todos los sectores de la sociedad civil afectados" y cuyo objetivo es iniciar una "ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales".

Y como el acto, amén de para presentar la plataforma y la campaña de significativo lema Internet no será otra tele, era el pistoletazo de salida de una serie de actividades dirigidas a "tumbar" la polémica disposición, los activistas apelaron a la "movilización ciudadana" para evitar el cierre de webs sin autorización judicial (no se tragan la figura del juez con la que Sinde intentó calmar las aguas el viernes y lo califican de tapadera y operación de maquillaje).

Acciones sorpresa en la presidencia europea

Asimismo, con el objetivo de hacerse oír, han anunciado acciones sorpresa ("que son más divertidas") durante la presidencia de turno de la UE. Descartaron el boicot como tal, pero sí adelantaron que aprovecharán las reuniones que se celebrarán al hilo de la cultura europea (sin ir más lejos, la de marzo sobre Economía de la Cultura). Todo ello regado con las iniciativas que ya están en marcha, como la firma del Manifiesto que ya corre por la Red en contra de la Ley Sinde o La Lista de Sinde, que desafía a la ministra a que cierre las webs de todos aquellos que se han incorporado un gestor de descargas, y las que vayan surgiendo.

Una de las últimas, la nueva web que acaban de registrar bajo el revelador nombre "sindeces.net".

En cuanto a la financiación, los activistas defienden que se mueven a nivel particular, como ciudadanos agredidos que se sienten. Como anécdota, por ejemplo, cabe destacar que aclararon que para poder presentar la Plataforma este martes en la sala de Conferencias del Ateneo de Madrid tocaron a 20 euros por cabeza.


Vídeo de la presentación de Red SOStenible 12 de enero de 2010


Watch live streaming video from radiocable at livestream.com


Fuente desde: internautas