Las duplicaciones de velocidad que nos visitaban anualmente desde el 2004, se han tomado un respiro este año. Pero esto ha permitido que salga a relucir el verdadero valor de otras características de las conexiones de banda ancha, como la velocidad de subida o el precio.

Telefónica ve las orejas al lobo

La crisis ha despertado en los usuarios la sensibilidad al precio. Durante el primer semestre del año, Telefónica ha visto como otros operadores le robaban su parte del pastel de las altas de ADSL. Entre enero y marzo, casi 8 de cada 10 nuevos usuarios contrataron con un alternativo. Desde entonces, Telefónica ha tenido que ofrecer promociones cada vez más agresivas para recuperar cuota.

ADSL más barato

Aunque Telefónica se resiste a asumir que hay que los bajar los precios porque lo dicta el mercado, la realidad es que hoy es más barato contratar ADSL que hace un año. Las eternas promociones de precio reducido han acostumbrado al usuario a pagar un precio mucho más inferior que el oficial, que nadie quiere volver a pagar. A la vez, Telefónica ha tenido que bajarse los pantalones comercializando paquetes como el ADSL Económico o el ADSL Libre. Por primera vez en una década es posible tener ADSL de Telefónica por menos de 40 € al mes.

El indirecto mejoró notablemente su atractivo durante el 2008, ofreciendo hasta 7 megas y 640 Kb de subida frente a los 6 megas con 320 Kb de Telefónica. Durante este año, las mejoras han sido para el precio. Los 7 megas de Jazztel costaban 36,95 el 1 de enero de 2009. Hoy cuestan 29,90 €, unos 7 euros menos al mes. El indirecto de Vodafone, disponible desde septiembre, ha hecho posible que el importe mínimo para tener ADSL en zonas sin cobertura directa descienda un 26%.

El ADSL se independiza de la línea telefónica

Contratar ADSL sin estar obligado a pagar la cuota de la línea telefónica ha sido el deseo frustrado de todo usuario durante una década. A Telefónica no le interesaba desasociar estos dos productos, pero a los alternativos tampoco. Todos sacaban tajada de la simbiosis teléfono-ADSL. Vodafone ha roto este statu quo al comercializar ADSL sin teléfono por un precio bastante inferior a las ofertas vigentes hasta el momento de su lanzamiento. Lo mejor es que Telefónica ha tenido que reaccionar un producto similar impensable en ella hace unos años: el ADSL Libre.

Por otra parte, el AMLT permite por primera vez que un cliente de indirecto no tenga que depender de dos facturas, la de la línea de Telefónica y la del ADSL de otro operador. Por primera vez existe la posibilidad de tener factura única en todo el territorio nacional.

Más velocidad de subida

Si durante el 2008 mirábamos a otros países envidiando su mayor velocidad de subida, durante este año Jazztel ha hecho realidad en España el Anexo M. Algunas operadoras justificaban en el límite técnico de 1 Mb del ADSL la imposibilidad de dar más velocidad de subida, pero Jazztel demostró en que era posible rebasarlo gracias al Anexo M. Después de la fase beta, en junio todo los clientes de ADSL 20 megas de la operadora pudieron activarlo, mejorando la subida a hasta 2,5 Mb en el mejor de los casos.

La subida ya es una característica fundamental a la hora de contratar y otros operadores están tomando nota. R por ejemplo, ha triplicado de media la velocidad de subida de sus conexiones y Ono prepara una duplicación general de la velocidad de subida.

Internet móvil sin límites

Por su parte, la banda ancha móvil ha realizado grandes avances durante el año. El pique entre Movistar y Vodafone está acelerando el despliegue de nuevas tecnologías, cómo HSPA plus, a la vez que se ha extendido la cobertura 3G y mejorado la conectividad de las estaciones base.

Sin duda, la noticia del año en Internet móvil es la eliminación de los límites de velocidad y transferencia -mientras no haya saturación- en las tarifas de Vodafone. La banda ancha móvil se prepara para competir con la fija.


El 2009 ha sido un año diferente a los anteriores. Las reglas que han regido en el mercado de la banda ancha durante años han cambiado. Los alternativos tienen un papel más activo, dejando de ir al compás de Telefónica para pasar a la ofensiva, mientras la CMT ha movido de forma muy inteligente algunas fichas. ¿Cuál es tu valoración este año para la banda ancha? ¿qué cosas te han decepcionado?


Fuente desde: bandaancha