Según datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el 72,6% de las líneas de banda ancha tienen una velocidad de 3 a 10 megas, mientras que las conexiones de 10 a 20 megas suponen el 11,3%. En 2009 la velocidad en España no ha mejorado a pesar de que en otros países han aparecido ofertas de VDSL y fibra que han multiplicado el ancho de banda.

Telefónica no aumenta la velocidad

Por primera vez, el ex monopolio no ha aumentado de forma gratuita la velocidad. En junio de 2004 llevó a cabo la primera duplicación de velocidad de 256 Kbps a 512 Kbps. En 2005 las líneas doblaron su velocidad hasta el megabit y en los dos últimos veranos hemos asistido a dos aumentos de velocidad hasta seis megas. En 2009 no ha habido cambios, únicamente ha aparecido una oferta de 25 megas con tecnología VDSL2 que está muy limitada en cobertura y tiene un precio elevado.

La velocidad de subida estancada desde 2004

En noviembre de 2004 fue la última vez que Telefónica mejoró la velocidad de subida. Pasó de 128 Kbps a 320 Kbps y desde entonces no ha habido cambios. En 2006, la operadora lanzó una oferta denominada ADSL TOP con 10 megas de bajada y 800 Kbps de subida pero meses después la operadora modificó las condiciones y situó la subida de nuevo en 320 Kbps.

Los alternativos anclados en el ADSL

Mientras que en otros países cuentan con ofertas de VDSL o fibra, en España el ADSL continúa siendo la tecnología de elección y lógicamente la velocidad se mantiene igual que cuando aparecieron las ofertas de 20 megas en el 2005.

El cable no avanza

A pesar de que en 2010 se esperan mejoras, (Ono duplicará la velocidad de subida y extenderá los 50 megas a más comunidades), lo cierto es que los operadores de cable no han apostado por modalidades ultrarrápidas. Atendiendo a los datos de la CMT, únicamente el 0,2% de las líneas dispone de más de 20 megas lo cual refleja el retraso que arrastra España con respecto a otros países como Francia, Holanda, Dinamarca, Noruega, Alemania o Suecia.

El 2010 debería ser un año importante para la banda ancha. En los próximos meses comprobaremos si el final de la crisis se traduce en inversiones para mejorar las redes de telecomunicaciones.

 

Fuente desde: adslzone