WiFi gratis en Madrid

La plaza de Santo Domingo es el único espacio abierto con navegación wifi gratuita en la capital. El servicio lo ofrece una operadora desde el 2007 y según los datos municipales, se han registrado más de 30.000 accesos. Este mismo sistema es el que funciona, cerca de La Vaguada, en el barrio del Pilar (Fuencarral). Pero en la práctica la conexión allí es sólo posible dentro del Aula de Madrid Tecnología, previo registro, y no fuera en el parque.

También es posible conectarse en cafeterías del Grupo Vips o del Corte Inglés y en 120 quioscos de prensa a través de un acuerdo con la empresa GoWeX. Según publica El País, en la comparación con Barcelona, la capital pierde. La Ciudad Condal tiene desde el pasado 15 de julio una red abierta de 180 puntos de acceso, repartidos en bibliotecas, centros cívicos, deportivos, juveniles y de la tercera edad, y también algunas plazas y parques.

La CMT explica sus requisitos

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se encarga de regular el sector y en su blog explicó los requisitos para que un consistorio pudiera desplegar una red Wireless. La CMT considera que un ayuntamiento no puede competir con un operador privado que ha invertido en infraestructuras. De hecho, las telecos han pedido expresamente al Gobierno que no destine fondos públicos para redes WiFi abiertas.

El Ayuntamiento de Madrid ha respaldado otras iniciativas privadas para la extensión del WiFi: en los barrios de Ballesta, Chueca o la Latina con Fon, por ejemplo, y facilita también la conexión en la oficina de turismo de la plaza Mayor. "La negativa a una red pública abierta es como si no nos dejaran alumbrar las calles", considera Arranz.


Fuente desde: adslzone