El caso de Comcast es una de las más flagrantes violaciones de la neutralidad de la red de los últimos años. Sus métodos además eran bastante sucios, ya que el sistema consistía en falsificar paquetes TCP con el flag RST activo, simulando que procedían de la IP de par remoto. Esto obliga al cliente P2P a restablecer constantemente la sesión TCP, bajando drásticamente el rendimiento de las descargas y llegando a hacerlas impracticables en algunos casos.

Durante un tiempo, el capado fue sólo un rumor difícil de demostrar, pero la EFF puso los medios técnicos para elaborar un informe en el que probaba las malas practicas de Comcast.

Aunque en un primer momento Comcast se defendió argumentando que se trata sólo de gestionar los recursos de su red, con el peso de la evidencia y las advertencias del regulador de las telecos FCC, se mostró más conciliador, llegando incluso a trabajar conjuntamente con los desarrolladores del protocolo BitTorrent.

Algunas organizaciones, clientes y la propia FCC iniciaron acciones para que se sancionara a la operadora. Una de ellas es la denuncia de John Hart, cliente de la operadora en California, en la que exigía el fin del capado y una indemnización por haberlo sufrido. En este caso, la operadora ha aceptado un acuerdo extrajudicial por el que pagará hasta 16 millones de dolares a los usuarios que soliciten ser indemnizados.

No a todo el mundo le parece bien esta solución, ya que el importe por usuario afectado está limitado a la escasa cantidad de 16$. Además, Comcast evita tener que reconocer sus malas prácticas.


Fuente desde: bandaancha