Para el próximo 2010, el regulador ha determinado que el incremento que se aplicará para la cuota de línea será (IPC–IPC %) (objetivo de inflación determinado por el Banco Central Europeo para la zona euro) y, en consecuencia, esta cuota se mantendrá congelada en 13,97 euros al mes. Además, la CMT permitirá a Telefónica realizar rebajas puntuales en esta cuota siempre y cuando se apliquen en todo el territorio nacional. En el caso del ADSL sí que realiza rebajas en función de la competencia del resto de operadores, sobre todo en el País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía.

Ingresos millonarios gracias a la cuota de línea

En los primeros seis meses del año, Telefónica ingresó casi 1.400 millones de euros por este concepto, lo que supone el 23% de su facturación total y constituye la tercera fuente de ingresos, después de los servicios de voz tradicional (2.030 millones de euros) y la banda ancha (1.490 millones).

En los últimos cinco años la cuota de abono ha subido un 11%. En el año 2004 costaba poco más de 9 euros y este año el precio ascendía a prácticamente 14 euros mensuales.

La cuota de abono de Telefónica es el único concepto que la CMT  puede regular en el tramo minorista, es decir, aquél que repercute directamente en el bolsillo de los consumidores, de momento, se mantendrá congelada, aunque todos esperamos que suceda como en Brasil, donde el estado ha prohibido a la operadora que cobre este concepto en Sao Paulo.


Fuente desde: adslzone