Telecinco y Cuatro anunciaron su fusión el pasado 18 de diciembre y tres días después enviaron un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informando que el nuevo grupo copará el 45,1% del mercado publicitario tras la desaparición de la publicidad en TVE. Digital+ ha sido la plataforma más reforzada tras la fusión y ahora ya están trabajando para lanzar un nuevo canal de pago para la TDT.

Por su parte, la fusión entre Antena 3 y la Sexta también traerá novedades importantes. El grupo tendrá 8 canales en el futuro y según apuntan fuentes del sector, el consejero delegado de La Sexta aspira a incorporar nuevos canales a la TDT de pago cuando alcance un acuerdo con otro operador. Al final parece que el objetivo de Antena 3 y La Sexta a corto plazo sería lanzar nuevos canales de pago en una hipotética plataforma de TDT de pago.

Reparto del pastel publicitario

Los odos grupos se repartirán el 83% del mercado publicitario, lo cual "monopoliza" parte de la inversión en publicidad en la televisión. Sin duda, nos enfrentamos ante un nuevo modelo televisivo que traerá nuevos canales y también nuevas formas de ver la televisión. ¿Llegarán los canales en alta definición a la TDT? A partir de abril de 2010 los dos grupos trabajarán en esa dirección.


Fuente desde: adslzone