La compañía israelí Jajah ofrece desde 2005 llamadas por Internet a bajo coste. Además comercializa un servicio para realizar llamadas económicas desde teléfonos móviles utilizando la conexión a Internet móvil. Jajah tiene actualmente 25 millones de abonados en 122 países, en gran parte gracias a su acuerdo con Yahoo Messenger, para el que suministra el servicio de Yahoo Voice.

Las operadoras móviles llevan años prohibiendo en los contratos de tarifas de Internet móvil que el usuario utilice la VoIP para forzarlo a utilizar el servicio de telefónica móvil de la operadora, con tarifas bastante más elevadas que las de VoIP. Se da la circunstancia que el recientemente aprobado Paquete Telecom prepara el terreno para que las autoridades de telecomunicaciones de cada país regulen la neutralidad de la red y una de las primeras medidas apuntadas es impedir que los operadores veten la VoIP.

Telefónica se adelanta así a los acontecimientos y toma posiciones ante la irrupción de la VoIP a través de Internet en los terminales móviles. Se trata de un movimiento muy astuto que le permite adaptarse a los cambios que se producirán en los próximos años en el mercado de voz.

O2 to buy Israel's Jajah for $200 mln


Fuente desde: bandaancha