El organismo regulador sale así al paso de frecuentes dudas difundidas en Internet entre los que se encuentran nuestros foros y en los que aparece citado un informe de la CMT del año 1999 que no es vinculante. Dicho informe, realizado para el Servicio de Defensa de la Competencia, dice así:

desde la perspectiva de la garantía de la libre competencia y de la protección a los consumidores, es necesario que el terminal pueda ser desbloqueado libremente, transcurrido el tiempo necesario para que el importe subvencionado del terminal haya sido recuperado por concepto de consumo telefónico o, en caso contrario, mediante el abono del importe de la subvención pendiente de la recuperación.

Además, la CMT señala que no tiene competencias para regular esta práctica de los operadores al estar liberalizado el mercado minorista de móviles, por lo que será política de cada empresa liberar o no los móviles, y en caso de hacerlo, podría cobrar por ello como así ha decidido Vodafone hacer recientemente, eliminando la cláusula del contrato que permitía al cliente de contrato liberar gratis su móvil.

Lejos queda la campaña de Yoigo en la que se incitaba al usuario a liberar su móvil para poder pasarse a esta compañía.


Fuente desde: bandaancha