TeliaSonera ha ganado licencias de telefonía móvil 4G en tres paises, el más reciente Finlandia. La red LTE noruega está siendo construida por Ericsson mientras que Huawei se encarga de la red sueca. En estos países utilizarán la banda de 2,6 Mhz. Los módems LTE serán proporcionados por Samsung. El primer dispositivo comercializado es el Samsung GT-B3710, que está basado en las especificaciones del Release 8 del consorcio estandarizador 3GPP, con una capacidad de hasta 100 Mbps de descarga y 50 Mbps utilzando un espectro de 20 Mhz.

A lo largo de la mañana, TeliaSonera realizará un webcast (podrá seguirse a partir de las 12:00, hora española) de la conferencia de prensa donde dará todos los detalles del lanzamiento.

LTE en España

Las primeras redes LTE en España utilizarán probablemente la banda de 2,6 Ghz. que el ejecutivo tiene previsto sacar a concurso con un total de 190 Mhz., que se repartirán entre los cuatro operadores actuales y algunos nuevos entrantes. Telefónica ya se prepara para ese momento y tiene en marcha varias pruebas piloto con LTE.

En España TeliaSonea, a través de Yoigo, sigue reclamando su parte del pastel de los 900 Mhz, frecuencias utilizadas para la telefonía móvil GSM que las operadoras quieren transformar para utilizar con UMTS/HSPA en un primer momento y LTE en el futuro. Mientras tanto, Yoigo sólo dispone de 15 Mhz. de espectro en la banda de 2,1 Ghz.


Fuente desde: bandaancha