Características destacadas y diseño

El Linksys WAG320N es uno de los primeros routers gigabit en comercializarse en nuestro país, donde la demanda de este tipo de dispositivos es cada vez mayor, siendo esta característica uno de su atractivos principales, pero no el único.

Así, la posibilidad de usar el puerto USB que incluye (StorageLink) con un disco duro externo USB o una memoria flash que lo convierte en un dispositivo NAS a través de la opción Storage Server, poder escoger uno de los cuatro puertos LAN ethernet (aunque solo el puerto 1) como un puerto WAN, lo que posibilita su uso como router neutro o tener la opción de escoger, según las necesidades del usuario, entre las bandas de 2,4 GHz o la de 5 GHz de mayor espectro de cobertura son otras de sus características más destacadas.

Permite VPN passthrough, en todos los protocolos conocidos (IPSec, PPPoE, PPTP, L2TP) junto con las opciones ya más habituales en otros routers fabricados por Linksys más conocidos por los usuarios, como las restricciones de acceso por equipo y soporte para servicios DDNS.

El diseño exterior es muy parecido al de otros routers recientes de la casa: de líneas muy depuradas, ligero, compacto y, según para qué tipo de público, con un diseño bastante atractivo.

Sin embargo podemos observar algunas ligeras variaciones con respecto a otros modelos similares. En la parte superior se han añadido nuevos conductos de ventilación, posiblemente para facilitar una mejor refrigeración. Lo cierto es que a pleno rendimiento su temperatura al tacto se mantiene bastante estable, sin registrar prácticamente calentamiento alguno.

Instalación y configuración

Aunque la configuración a través de web es muy sencilla el Linksys WAG320N viene acompañado de un CD de instalación que guiará, con suma facilidad y en pocos minutos, en los primeros pasos de instalación a usuarios más noveles.

En este mismo CD, Linksys incluye una versión de prueba de una semana del programa Network Magic Pro que soporta plataformas Windows y Mac (para cuyos usuarios,además, Cisco Linksys ofrece soporte técnico específico), y que tras la instalación básica, puede ayudar al usuario a diagnosticar problemas en sus red, crear una red doméstica o de pequeña oficina interconectando todos sus componentes (ordenadores, impresoras, y diferentes dispositivos de almacenamiento multimedia) o controlar el acceso a Internet de uno o varios equipos de su red. Pasado el periodo de prueba de la versión Pro el usuario dispondrá de una versión de Network Magic ligeramente inferior en prestaciones.

Aquellos usuarios que prescindan del CD de configuración y que estén familiarizados con alguno de los últimos equipos de Linksys, podrán comprobar que la interfaz web es prácticamente idéntica, e igualmente sencilla y amigable, a equipos tan conocidos como el WAG54G2 o el WAG160N. Al igual que estos últimos, la interfaz viene en varios idiomas pero no en español.

Wireless N de doble banda

El WAG320N es uno de los primeros routers wireless adsl2+ que incorpora doble banda que se comercializa en nuestro país. El usuario puede escoger entre la banda de 2,4 GHz, más susceptible a interferencias con otros dispositivos o la banda de 5 GHz, aunque lamentablemente ambas no pueden usarse de forma simultanea tal y como podemos ver en otros equipos de reciente lanzamiento como el WRT610N.

Dispone de tres antenas PIFA usadas habitualmente en dispositivos móviles y portátiles.

A la izquierda podemos observar dos de ellas: una antena de envío/recepción y otra solo de recepción. A la derecha de la foto, una de envío/recepción.

Actualmente, nos encontramos con que las redes domésticas son aún, en su mayor parte, mixtas, es decir, usan dispositivos con diferentes tipos de estándares (A,B,G y N) y el WAG320N es compatible con todos ellos sin ningún tipo de dificultad.

Obviamente, el mayor rendimiento, al menos en las pruebas que hemos realizado se obtiene en la banda de los 5 GHz como podremos ver más adelante.

Además, como ya viene siendo habitual, soporta diferentes protocolos de cifrado: desde WEP a WPA2. Conviene aclarar que, al igual que en anteriores modelos, no permite escoger entre WPA2 TKIP o AES, ambos vienen disponibles en la misma opción pero no por separado.

Gigabit Ethernet

Una de las características destacadas del WAG320N es la de incorporar el estándar Gigabit Ethernet (GbE, 1000Mbps) en los cuatro puertos de los que dispone, un aspecto que viene siendo demandado cada vez con más insistencia por los usuarios de módems routers ADSL2+. Actualmente, la mayoría de los ordenadores personales del mercado disponen de una interfaz de red integrada que soporta dicha velocidad. Sin embargo, el panorama de módems routers que permiten este estándar, al menos en este país, es muy escaso por lo que en muchos casos esta interesante opción quedaba relegada y, sobre todo, desaprovechada.

Además, uno de sus cuatro puertos Ethernet Gigabit, el número 1, puede ser usado como puerto WAN, tras habilitar la opción correspondiente en la interfaz web, lo que permite su uso como router neutro, una funcionalidad novedosa en routers ADSL2+.

Storage Media Link-UPnP Media Server

Este router contiene un puerto USB, para realizar la función de NAS (Network Attached Storage) que nos permite compartir un disco duro USB o un stick flash USB en la red local, e incluso en Internet mediante FTP.

El dispositivo de almacenamiento se puede compartir utilizando Samba en Linux o Carpetas compartidas en Windows además de por FTP y UPnP. Tanto en la función de carpetas compartidas como la de FTP, el router provee la posibilidad de configurar distintos usuarios y distintos permisos para estos usuarios en los diferentes directorios.

Además, el UPnP nos permite visualizar los contenidos multimedia del dispositivo de almacenamiento desde cualquier dispositivo o software que soporte el protocolo, por ejemplo Windows Media Player en Windows Vista, videoconsolas, PDA's... sin necesidad de descargar el fichero completo.

Podemos ver, en esta captura, tanto la velocidad de transmisión de datos, como la estabilidad de dicha transmisión a través del Media Server utilizando el protocolo UPnP.



Quizás la única pega que se le puede poner al puerto USB, que por otra parte funciona muy bien al menos en nuestras pruebas, es la imposibilidad de poder usar el router como servidor de impresión utilizando una impresora USB, algo que nos puede resultar relativamente comprensible dado que Cisco Linksys ofrece sus propios servidores de impresión.

Pruebas de rendimiento WiFi y LAN

Hemos hecho varias pruebas de rendimiento en red local, tanto de la red wifi como de la red ethernet. En ambos casos para determinar este rendimiento hemos usado la aplicación, que se puede encontrar en algunas versiones del BASpeed Medidor de velocidad de Red Local, que consta de dos módulos: el Medidor propiamente dicho, instalado en el PC desde el que se quiere medir la velocidad de la red local y el otro instalado en otro ordenador, que actuara como modulo Servidor del medidor de velocidad, al cual el anterior se conecta para transmitir los datos y poder medir la velocidad de la red local.

Las pruebas para determinar el rendimiento de la red wifi se han hecho usando dos ordenadores, uno con Windows Vista y otro con XP, que es el que ha actuado como servidor. Ambos equipos soportan el estandar N (draft).

El entorno en el que se han desarrollado las pruebas no es un entorno cerrado en condiciones ideales para obtener resultados excesivamente optimistas y que quizás no se ajustarían al entorno real de uso de un usuario medio. El lugar de pruebas es un entorno de pequeña oficina con todo tipo de obstáculos; armarios metálicos, teléfonos (con sus correspondientes bases) inalámbricos, obviamente teléfonos móviles, muy cerca de un puerto en el que las interferencias por transmisiones portuarios no son nada infrecuentes y, por supuesto, una gran cantidad de redes inalámbricas.



Debemos tener en cuenta, a la vista de estas capturas, que la velocidad de la red N de la cual se hizo la muestra estuvo oscilando entre los 70 Mbps y los 150 Mbps, de ahí que la velocidad que podemos observar finalmente sea la media obtenida durante todo el proceso. El resultado en red local, tanto en la banda de 2,4 GHz como en la 5 GHz fue de casi 95 Mbps de media.

El mejor rendimiento se obtuvo en la banda de 5 GHz, seleccionado la opción mixta A/N. En la opción sólo N los resultados fueron mucho más irregulares, tanto en la banda de 2,4 GHz como en la de 5 GHz, sobre todo a medida que la distancia era mayor.

Para determinar el rendimiento de la red Gigabit usamos de nuevo el mismo procedimiento y test que en el caso de la red wifi.

La velocidad media en este caso estuvo cercana a los 800 Mbit. Sin embargo, en buena parte del desarrollo del test la velocidad se mantuvo con bastante holgura sobre 1 Gbps.

Para determinar la calidad de la cobertura de la red wifi se tomaron varias muestras, a diferentes distancias: 5, 15 y 30 metros.

En la banda de 2,4 GHz, en modo sólo N, a 5 metros la calidad de la señal es excelente, manteniéndose en una velocidad 150 Mbps sin dificultad alguna.

A 15 metros, la calidad de la señal se mantuvo en valores muy aceptables, alcanzando una velocidad media de entre 90 y 135 Mbps.

A 30 metros, la calidad de la señal decayó de una forma muy brusca, quedándose en valores medios-bajos y, en velocidad, quedándose muy cerca de la velocidad obtenida en una una red G: entre 54 y 35 Mbps.

En modo mixto B/G/N los resultados a corta y media distancia son prácticamente idénticos que en modo sólo N. Sin embargo, en la distancia de 30 metros los resultados son bastante mejores, tanto en la calidad de la señal como en velocidad de transmisión de datos: la media, en este caso, quedó entre los 70 y 110 Mbps.

En la banda de 5 GHz, en modo sólo N , en la franja de 30 metros el WAG320N demostró ser muy sensible a las interferencias, no así tanto en las franjas de 15 y 5 metros. En esta última franja por fin pudimos ver esos casi míticos, por lo difíciles de observar, 300 Mbps de velocidad. El rendimiento y velocidad en ambas franjas en ningún caso bajó de valores óptimos con una velocidad que nunca estuvo por debajo de los 135 Mbps.

Al llegar a la franja de los 30 metros hubo una perdida más que importante de la calidad de la señal que hizo, en algunos momentos, que perdiéramos la conexión obligándonos a orientar nuestros equipos portátiles de todas las formas posibles para poder recuperarla. Tuvimos muchas dificultades para mantener la conexión, cuya velocidad pasaba de 135 a 0 Mbps de una forma muy brusca.

En modo mixto A/N los resultados fueron bastante menos decepcionantes en la franja de los 30 metros, manteniéndose muy estable tanto en calidad de la señal como en velocidad que se mantuvo de forma muy aceptable, con una velocidad media de 135 Mbps.

En las franjas de 5 y 15 metros, la velocidad se mantuvo entre 135 y 150 metros con una calidad excelente en ambos casos.

Pruebas ADSL2+

Por supuesto, no hemos olvidado las pruebas con test de velocidad y de descarga directa de archivos en Internet, vía wifi, con resultados excelentes en ambos casos. Las pruebas se hicieron con una línea Jazztel, usando el modo óptimo con una velocidad de sincronización de 19.589/993. En este aspecto la impresión con respecto tanto el rendimiento como a la estabilidad en la conexión es muy favorable.

Sin embargo, recomendamos el uso de modulaciones especificas en el caso de usuarios con línea Jazztel que dispongan de las opciones de Turbo Velocidad y otros perfiles, en vez de la opción de modulación recomendada (Multimode) ya que, sobre todo en el uso del anexo M, hemos observado que en modo Multimode el WAG320N no "reconoce", o lo hace con ciertas dificultades, el cambio a este perfil de sincronización. La recomendación se extiende al resto de opciones disponibles para estos usuarios. Aunque no haya problemas de inestabilidad, los mejores valores de sincronización se obtienen siempre especificando la modulación correspondiente a cada perfil.




Valoración final

Como aspectos positivos nos quedamos con su excelente facilidad y versatilidad de uso, la posibilidad de alternar entre las bandas de 2,4 y 5 GHz, sus tres antenas internas, su alto rendimiento, en general, en condiciones poco favorables y la posibilidad de conectar dispositivos de almacenamiento multimedia y poder compartir contenidos a través del puerto USB y, por supuesto, la capacidad de interactuar con redes Gigabit.

En la parte negativa: sin soporte para impresora a través del puerto USB algo que, a día de hoy, empieza a dejar de ser un valor añadido para convertirse, y más un equipo de características, en algo completamente necesario, la no disponibilidad de la doble banda simultanea, la aún casi utopía de poder alcanzar esos 300 Mbps en redes con soporte N, y su rendimiento irregular en la opción sólo N.

Un aspecto en el que algunos usuarios pueden estar interesados es la imposibilidad de acceder al router vía telnet al igual que sucede con el WAG54G2, al menos hasta donde hemos podido ver. Y de nuevo, los datos de atenuación y snr, tenemos que buscarlos en un menú oculto de la intefaz web, algo para lo que, en principio, no encontramos una explicación lógica y que Linksys debería de tomar en cuenta para próximas revisiones de este y otros equipos.

Tal y como indica la documentación consultada la disposición de las tres antenas internas de las que dispone el WAG320N y la orientación misma del router con respecto a los equipos usados para el testeo, más el entorno, pueden influir tanto de forma positiva como negativa en los resultados finales en cuanto rendimiento y velocidad media de la red, sobre todo en el modo sólo N, ya sea en la franja de los 2,4 GHz como en la de 5, en que el rendimiento es susceptible de una amplia mejora.

El precio de venta al público del Linksys WAG320N es de 129 €, IVA incluido, un precio muy ajustado teniendo en cuenta que, en el mercado actual de routers ADSL2+ y con las características de este modelo, no hay aún demasiada competencia.

Si eres el tipo de usuario que va a sacar todo el partido posible a un equipo de estas características, el precio no debería ser problema y en nuestra opinión vale la pena como inversión, pero, quizás, para el usuario que quiera usarlo simplemente como un equipo para conectarse a Internet hay otras opciones más asequibles y de calidad aceptable en el mercado doméstico donde escoger.

Especificaciones y documentación

Equipamiento incluido en la caja:

  • Un cable rj11
  • Un cable rj45, CAT 5E
  • Un adaptador de corriente de bajo consumo, con certificado Energy Star
  • CD de instalación, con una versión de prueba del programa Network Magic Pro

Hardware

  • Fabricante del chipset: Broadcom
  • Modelo del chipset: BCM6358
  • Versión del driver ADSL: A2pB023k.d21d
  • Versión del software: 2.00.02

Tienes más información sobre este equipo en el wiki: Linksys WAG320N.


Fuente desde: bandaancha