Según datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el número total de líneas alcanzó en octubre los 9,6 millones, con una penetración del 20,8%, un punto y medio más que en el mismo mes de 2008.

Telefónica ha captado en los últimos tres meses el 61,5% de las altas netas de banda ancha, mientras que los alternativos (Jazztel, Tele2, Orange, Ya.com y Vodafone) se hicieron con un 22,7 % y los operadores de cable, con un 15,8%. En los últimos 12 meses los operadores alternativos han aumentado un 16,5% su base de líneas, los operadores de cable el 4,6% y Telefónica un 5,6%

Cuota de mercado estable

Aunque Telefónica ha perdido cuota de mercado en 2009, mantiene más de un 55% de los clientes de ADSL, lo cual es un fantástico dato a pesar de la crisis que obliga a muchos clientes a buscar operadores más económicos.

El acceso indirecto reduce la pérdida de abonados

Durante el mes de octubre el acceso indirecto se redujo en 785 líneas, situándose a final demes en 340.741 accesos frente a los 2.072.330 bucles desagregados. Octubre ha sido de los meses con menor pérdida de clientes en este tipo de acceso. Es evidente que la cercanía de las fiestas y las ofertas agresivas han propiciado la contratación de banda ancha en España.


Fuente desde: adslzone