Las compañías proponen que en el caso de llevarse a cabo esta instauración, se haga mediante una tecnología que sea económicamente más eficiente, con una velocidad nominal de bajada de entre 512 Kbps y 1 Mbps con una serie de límite de descargas.

Telefónica considera que primeramente debe existir una revisión de la normativa europea antes de la banda ancha se incluya al servicio universal, ya que en la actualidad “la normativa vigente sólo contempla el Servicio Universal de acceso a Internet en banda estrecha”. Además, resalta que la incorporación de elementos nuevos en el servicio universal constituirá nuevos costes.

Por su parte, Vodafone opina que en esta inclusión de servicio de acceso a la banda ancha como parte del universal es muy importante establecer primero las condiciones de prestación para que no distorsionen la competencia y no entren en colisión con las ofertas existentes en el mercado.

Orange ha señalado que "Al igual que en el resto de países europeos en los que se ha planteado, en ningún caso esta ampliación se debe realizar con cargo al fondo nacional del servicio universal". Asimismo, recuerda que la cobertura de banda ancha rural requiere del despliegue de banda ancha móvil, que no es posible si antes no se procede a una "redistribución equitativa" del espectro en la banda ancha de 900 MHz.

El servicio universal, que tiene como objetivo garantizar que todos los ciudadanos que lo deseen el acceso a un conjunto definido de servicios básicos de comunicaciones electrónicas, independientemente de su localización geográfica y a un precio asequible, compone actualmente prestaciones de telefonía y acceso funcional a Internet y que alcanza una velocidad de unos 56 Kbps.

En concreto, dentro del Servicio Universal se incluyen la conexión a la red telefónica fija, la puesta a disposición de los usuarios de una guía de números de abonados, un servicio general de consulta telefónica, la instalación de cabinas telefónicas o la aplicación de condiciones especiales para que los usuarios discapacitados y con rentas bajas dispongan de línea fija.


Fuente desde: adslayuda